Conecta con nosotros

México

¿Quién es Loretta Ortiz Ahlf, nueva ministra de la SCJN?

La nueva ministra de la SCJN, Loretta Ortiz Ahlf, es doctora en Derechos Humanos y ha sido docente, autora de libros y diputada federal.

Publicada

en

188 Visitas

MÉXICO.- Loretta Ortiz Ahlf fue elegida por la Cámara de Senadores para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Formó parte, junto a Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés, de la terna que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a los legisladores. La nueva ministra recibió 92 de los 114 votos, mientras que ocho fueron para Bátiz, y nueve para Eva de Gyvés.

Pero, ¿quién es Loretta Ortiz Ahlf?

Es licenciada en derecho, tiene una Maestría en Derechos Humanos, así como un Doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo.

Desde 1979 ejerce la docencia en la institución académica donde cursó la licenciatura, la Escuela Libre de Derecho. También ha dado clases de derechos humanos en la Universidad Iberoamericana, y allí también es responsable del Área de Derechos Humanos y Migrantes del Servicio Social.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II y es autora de varios libros sobre migración.

A lo largo de su trayectoria ha sido Directora Jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Asesora de la Dirección General Adjunta del Banco de México y Consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

También participó como integrante del Grupo Redactor de la Constitución de la Ciudad de México, y de 2012 a 2015 fue diputada federal por Morena.

Ahora, y por los próximos 15 años, será ministra de la SCJN y consejera de la Judicatura Federal.

Te puede interesar:

Retiran propuesta para que Arturo Herrera sea gobernador de Banxico

Tabasco HOY

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia