web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Foto: Proceso

¿Quién es Javier May Rodríguez, el nuevo secretario de Bienestar?

May Rodríguez ha ocupado puestos públicos a nivel municipal, estatal y ahora de manera federal.

VILLAHERMOSA, TABASCO.- La mañana de este 2 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Javier May Rodríguez será el nuevo secretario de Bienestar.

La asignación de Rodríguez May se haría oficial en las próximas horas, al igual que el pase de la actual secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Ante la revelación del mandatario federal de estos cambios, los nombres de los funcionarios se han hecho tendencia en redes sociales.

Por ello, te dejamos un breve perfil de Javier May Rodríguez.

¿Quién es Javier May Rodríguez?

Javier May Rodríguez nació en el estado de Tabasco, en 1966. Tiene 54 años.

Inició su carrera política como Miembro del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica Contra las Altas Tarifas de la CFE. En 1990, fue Dirigente del Comité Ejecutivo del PRD y en 1994 participó en la campaña del candidato del PRD a la gubernatura de Tabasco.

Los años siguientes ocupó puestos en el PRD, dentro de Tabasco y en el Distrito Federal.

De 2001 a 2003 fue Diputado local en la LVII Legislatura del Congreso de Tabasco.

Fue electo como presidente municipal de Comalcalco en dos ocasiones, de 2007 a 2009 y de 2016 a 2017.

Hasta 2013 se convirtió en el presidente ejecutivo estatal del naciente partido MORENA.

Por este partido fue elegido como senador por Tabasco en 2018. May Rodríguez tiene licencia en ese cargo, pues ha sido designado para otros puestos en el gobierno federal.

Cuando aún permanecía en su tarea legislativa, ocupó el cargo de Secretario de la Comisión de Reforma Agraria e integrante de las Comisiones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; Desarrollo y Bienestar Social y de Recursos Hidráulicos.

Luego llegó a la Secretaría de Bienestar, donde es subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional. En ese puesto, tuvo a su cargo uno de los programas emblema del presidente López Obrador: Sembrando Vida.

Ahora, será el nuevo titular de la Secretaría de Bienestar.