Conecta con nosotros
194 vistas -

México

¿Quién es el general ligado al caso Ayotzinapa?

Alejandro Saavedra Hernández es el militar de más alto rango en la lista dada por la Fiscalía General de la República a la SEDENA.

Publicada

en

El General Alejandro Saavedra Hernández es uno de los 20 implicados por la Fiscalía General de la República en el caso Aytozinapa.

Cabe destacar que es el militar de más alto rango en la lista.

Al general se le vincula con la desaparición de los 43 normalistas porque él era el titular de la 35 Zona Militar, con sede en Chilpancingo.

El informe de la Comisión de la Verdad destaca que el 26 de septiembre de 2014 el General tuvo acceso directo a las comunicaciones de inteligencia que en tiempo real tuvo el C-4 de todas las actividades de los estudiantes.

De acuerdo con la Comisión, “los mandos involucrados incumplieron su deber de intervenir para salvaguardar las vidas de los civiles desarmados, que estaban bajo ataque de criminales y policías municipales”.

A Saavedra Hernández se le señala de ignorar las llamadas de alerta y grabaciones del C-4 sobre el ataque y la desaparición de los normalistas, así como el asesinato de seis personas más la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

Según la investigación, los miembros del 27 Batallón de Infantería tuvieron los reportes de los hechos y se los hicieron saber al coronel José Rodríguez Pérez, también investigado, y éste se lo reportó a Saavedra, pero la orden fue no intervenir.

Además del general Saavedra, también se les giró órdenes de aprehensión a los almirantes Marco Antonio Ortega, jefe de la Unidad de Operaciones Especiales, y Eduardo Redondo Arámburu, titular de la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina (Semar).

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia