Conecta con nosotros

Adán Augusto

¿Quién es Adán Augusto López Hernández?

Adán Augusto es Licenciado en Derecho y ha sido diputado local Plurinominal, diputado federal y Senador de la República.

Avatar

Publicada

en

MÉXICO.- Adán Augusto López Hernández es actualmente el gobernador del Estado de Tabasco. Transciende que podría ser designado como titular de la Secretaría de Gobernación, tras la salida de Olga Sánchez Cordero.

Su nombre comenzó a sonar en los medios nacionales, por lo que los ciudadanos se preguntan:

¿Quién es Adán Augusto?

Nació en el municipio de Paraíso, Tabasco, el 24 de septiembre de 1963, por lo que actualmente tiene 56 años.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y Maestro en Ciencias Políticas por la Universidad Sorbona Nueva-París.

Desde muy joven inició su vida laboral como abogado postulante en la Notaría Pública número 13. Con el paso de los años, se convirtió en titular de la Notaría Pública número 27, en Villahermosa.

También  ocupó cargos públicos en el Gobierno estatal: fue Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Subsecretario de Protección Civil, Desarrollo y Prevención Social, Subsecretario de Gobierno y Asuntos Jurídicos del Gobierno.

Su carrera política comenzó dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fue coordinador de campaña para la gubernatura de Manuel Andrade Díaz en las elecciones del 2000.

Luego renunció al PRI y se convirtió en miembro activo del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En 2006, fue coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, correspondiente a la Tercera Circunscripción del país.

Fue diputado local Plurinominal, diputado federal y Senador de la República por Tabasco, por el PRD. Luego renunció a este partido y se sumó a las filas de Morena. De hecho, fue dirigente estatal de este grupo político de 2016 a 2017.

Posteriormente participó en las elecciones y ganó la gubernatura de Tabasco, cargo que asumió en 2018 y en el que, hasta este 26 de agosto de 2021, todavía permanece.

Te puede interesar:

Gabinete, si Adán quiere: Presidente

Tabasco HOY

Adán Augusto

Blindaje a obras emblema de la 4T es acuerdo, no decreto: Segob

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, explicó la diferencia entre acuerdo y decreto.

Avatar

Publicada

en

Fernando Rubio

Grupo Cantón

Ciudad de México. – El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aclaró que el “blindaje” legal a las obras emblemáticas del Gobierno encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no es por efecto de un “decreto”, sino de un “acuerdo”.

En ese sentido el titular de la Secretaria de Gobernación (Segob) explicó que la diferencia entre ambas figuras radica en el alcance que tienen, pues mientras uno es especifico, el otro es general.

“La principal diferencia es que el acuerdo es específico y es una regla que expide el titular del ejecutivo para normar funciones administrativas de instancias subalternas y el decreto es de carácter general y el acuerdo es específico; se refiere a la tramitología de permisos, una especie de ventanilla única”, indicó el titular de la Segob.

Durante la conferencia del Presidente AMLO, López Hernández indicó que la cooperación entre dependencias del Gobierno Federal para emitir permisos provisionales con vigencia de un año, como indica el acuerdo, además de facilitar que se completen las obras públicas, no afecta ningún derecho, por lo que desestimó la controversia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“No se afecta derecho a transparencia, con todo respeto para el INAI no hay lugar a controversia”, afirmó el secretario de Gobernación.

 

 

Te puede interesar:

¿Adán Augusto es ‘presidenciable’? AMLO responde

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

Adán Augusto

¿Adán Augusto es ‘presidenciable’? AMLO responde

“No se puede excluir a nadie”, expresó López Obrador sobre Adán Augusto, a quien han señalado como “presidenciable” para 2024.

Avatar

Publicada

en

MÉXICO.- Todos tenemos derecho a votar y ser votados, expresó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre el destape del titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López, como “presidenciable” para 2024.

Aunque afirmó que no le gusta opinar sobre temas electorales, el mandatario consideró que cualquier ciudadano, mujer, hombre, tiene derecho a participar como candidatos para puestos de elección popular.

“Considero que todos tenemos derecho a votar y ser votados. Es un derecho constitucional, no se puede excluir a nadie, solo que tenga antecedentes penales. Lo que establece la Constitución y las leyes”, expresó.  “Todos, cualquier ciudadano, mujer, hombre, tiene derecho. No se le puede quitar el derecho a nadie”, agregó.

Posteriormente recomendó a todos los partidos políticos utilizar el método de las encuestas para definir a sus aspirantes. Dijo que este método es “democrático porque es la gente la que decide”.

López Obrador fue cuestionado sobre este tema luego de que el líder nacional de Morena, Mario Delgado, y el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, afirmaran que Adán Augusto podría ser candidato en las próximas elecciones presidenciales.

Cabe recordar que hasta el momento, políticos como Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal han expresado sus intenciones de participar como candidatos en 2024.

Te puede interesar:

Victoria Rodríguez será propuesta por AMLO para dirigir Banxico

Tabasco HOY

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia