Conecta con nosotros
2 views

Cultura

Quién era Lourdes Grobet, fotógrafa mexicana de Lucha Libre

Te mostramos un poco más de su carrera artística por la fotografía, para que conozcas más su obra.

Publicada

en

124 Visitas

MÉXICO.- Tras el fallecimiento de Lourdes Grobet, a sus 81 años de edad, se formó a través de redes sociales una serie de homenajes a su larga trayectoria en la fotografía a la lucha libre mexicana, a la cual dedicó gran parte de su vida artística.

Aunque se desconoce la causa de su muerte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, lamentó el fallecimiento y le agradeció que gracias a su “calidez humana y creación artística nos acercaste a lugares imposibles. Una parte de ti nos acompañará siempre en tu obra”.

¿Quién fue Lourdes Grobet?

Lourdes Grobet nació el 25 de julio de 1940 en la Ciudad de México, estudió Artes Plásticas Universidad Iberoamericana, México y Diseño gráfico y fotografía en la Cardiff College of Art y en el Derby College for Higher Education, Inglaterra.

Durante su carrera recibió varias becas y premios, entre los que destacan el premio en el concurso Emancipación e Identidad de América Latina 1492-1992, Quito Ecuador, 1992; el premio Juan Pablos Editores, México, 1988; el premio Libro Propositivo, México. 1984 y el Premio Bienal de Bellas Artes, México, 1982.

Fue alumna de los artistas Mathias Goeritz, Gilberto Aceves Navarro y Katy Horna, entre otros, a quienes considera son su principal influencia, junto con el legendario luchador “El Santo”, el “Enmascarado de Plata”.

“El Santo lograba lo que ningún otro héroe podía, vencer a vampiros, zombies, momias y hasta la misma muerte sin nada más que su técnica de lucha a mano limpia, topes suicidas y candados. Digno representante de la escena cultural mexicana, El Santo junto a su archienemigo Blue Demon, marcaron a toda una generación”.

Así fue que la fotógrafa Lourdes Grobet decidió tomar la iniciativa de inmortalizar el otro lado de los luchadores, abajo del ring.

Obras de Lourdes Grobet

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia