Conecta con nosotros

México

‘Queremos un sindicato con trabajadores eficientes y productivos”

Entrevista a María Cristina Alonso García, candidata a la Secretaría General del STPRM.

Publicada

en

4095 Visitas

Con 32 años como trabajadora en la Sección 44 con sede en Villahermosa, María Cristina Alonso García se convirtió este jueves en candidata formal a la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Originaria de Tabasco, hija de petrolero y con 12 años de lucha sindical, le tocó enfrentar el acoso laboral, las persecuciones e incluso represión de un sistema, más parecido a un cacicazgo que ha controlado por 35 años a unos de los gremios más poderosos del país.

Desde su posición de candidata ofrece un nuevo modelo sindical para que los trabajadores sean eficientes y productivos y la organización deje de ser un pasivo y se convierta en un activo.

Señala que se erogan 40 millones de pesos cada catorcena en el pago a comisionados sindicales, lo cual, sostiene, es una de las causas de que Pemex esté tan endeudado.

“Hemos propuesto a los compañeros que el sindicato tiene que ser un sindicato productivo, no es posible que siendo tan rico México con los hidrocarburos esté tan endeudada la empresa, que realmente el sindicato es una merma muy grande para Petróleos Mexicanos, el sindicato tiene que ser productivo para que la empresa sea productiva, para que podamos rescatar a México e inclusive pagar la deuda externa”, afirma.

En entrevista con Grupo Cantón, Alonso García, plantea que se tiene que rescatar al sindicato para poder salvar a Pemex y que la empresa se convierta verdaderamente en la palanca del desarrollo del país.

Denuncia que “se pretende reunirnos en lugares para que desde ahí se vea por quién van a votar”, por eso pide a sus compañeros: “que no tengan miedo, que la democracia sí existe y que estamos en el mejor momento de hacer el cambio”.

— ¿Cree usted que sí se puede derrotar al cacicazgo, al sistema? “Yo pienso que sí. Aquí realmente va a ser la decisión del trabajador si quiere verdaderamente el cambio o si quiera continuar con lo mismo”.

— ¿Qué representa para usted participar en esta contienda? “La verdad que es un paso bastante agigantado, estamos ante un hecho inédito y es histórico realmente el voto personal, libre, secreto y directo que se va a llevar a cabo este ejercicio y sobre todo que se le está dando apertura a la participación de la mujer, en un ambiente qué es prácticamente de mayoría de varones; sin embargo, el 47% de la base trabajadora petrolera son mujeres y cuento con apoyo de mis compañeras y yo creo que el objetivo principal aquí es apoyar a las compañeras a desarrollarse profesionalmente, a potencializarlas para que estén también en puestos sindicales. Nosotros tenemos esa capacidad para estar en una mesa de negociaciones y por qué no, en la dirigencia nacional”.

¿Cómo llegó a este momento? “Créame que no ha sido fácil, luchar sobre todo con el miedo del trabajador, verdaderamente aún se sienten sometidos, aunque ya esté la libertad pactada”.

“Hay una reforma laboral, pero aún así el trabajador tiene miedo, se siente reprimido. Prácticamente el sindicato te dice estás conmigo o eres mi enemigo y para mi es muy satisfactorio todo lo que se ha avanzado, lo que se ha construido en las diferentes secciones, que poco a poco el trabajador ha ido perdiendo el miedo y eso te llena de satisfacción y de impulsa a seguir adelante en este proceso que realmente va a cambiar la historia de sindicalismo petrolero.

Con información de JOSÉ RAÚL REYES
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia