web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Energía

Queremos energía limpia: Bartlett

El director de la Comisión Federal de Electricidad exhortó a las empresas privadas a tener un mercado eléctrico honesto.

“La energía eólica y la energía solar es intermitente, no genera todo el tiempo. Cuando no hay sol, cuando no sopla el viento, no hay electricidad. ¿Qué pasa? Instantáneamente tienen que entrar las máquinas. ¿Sabes de quién son?, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). ¿Sabes quién las paga?, nadie. No pagan el respaldo las eólicas ni las fotovoltaicas. En este mundo de mentiras no dicen eso”, aseguró Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE.

Esta declaración la hace a poco más de una semana de que se publicó el “Acuerdo por el que se emite la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”, el cual fue criticado por Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El organismo señaló que el instrumento es una violación flagrante al marco constitucional y legal mexicano, pues con éste, la Secretaría de Energía (Sener) usurpará facultades para incidir ilegítimamente en las reglas del sector y en las condiciones de competencia.

Asimismo indicó que éste afectará proyectos eléctricos de todas tecnologías en al menos 18 estados del país, los cuales representan inversiones por más de 30 mil millones de dólares.

“El presidente me dio instrucciones de rescatar a la CFE de una situación muy complicada que motivó la Reforma Energética, pero sin violar un solo artículo de la ley. No hemos tocado un solo artículo de la ley… La Constitución establece que el Estado mexicano y la Secretaría de Energía tienen que cuidar la seguridad en la red y eso no lo dicen”, sostuvo Bartlett.

“El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dijo: ‘ustedes no pueden entrar ahorita porque van a generar disturbio por su intermitencia y se esperan a entrar’. Eso es lo que se hizo. La energía de los grandes consumidores está ahorita cerrada y tenemos a millones en sus casas. Revisamos la situación, no podemos permitir. Esa es toda la medida que se tomó porque si ustedes van a entrar y generan un colapso en la red, pues hacen un daño a millones de mexicanos”, agregó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“¿Tú crees que es justo que la CFE subsidie a las empresas que no generan todo el día?, preguntó Bartlett Díaz, al tiempo que afirmó que la empresa que encabeza tiene un proyecto de plantas, las cuales están siendo colocada en lugares que no necesitan mucha expansión de la red.

“Cuando yo llegué me dijo el director de la empresa que me estaba entregando: ‘fíjese usted que tenemos que invertir ahorita 100 mil millones de pesos en la red, es un mandato’. Y le dije: ‘a ver, dígame una cosa, ¿las tarifas pagan esos 100 mil mdp’; ‘ah bueno, eso no y tenemos que tener más red’”, contó.

“No es al capricho de los privados. No pueden llegar y decirme: ‘yo ya me planté aquí y tú tienes que expandir la red’”, apuntó.

Si bien el director de la CFE reconoció que se debe mejorar la red eléctrica, también manifestó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene que responder para que las empresas privadas paguen la red.

“¿Cómo vamos a ganar dinero si no pagan las redes?, y eso no lo quieren decir. Paguen y tendremos los billones necesarios para que todos alegremente circulemos la electricidad”, expuso.

“Queremos un mercado honesto, que estos que ahorita están diciendo que somos los enemigos que paguen el respaldo, que paguen la transmisión que no pagan. Son carreteras libres para ellos, así lo dejaron. Eso no es un mercado, ese es un atraco a la empresa que yo dirijo y yo no estoy de acuerdo que me roben, porque sería yo un irresponsable. Es una empresa pública y si yo no defiendo a la empresa pública, sería yo castigado por no defender lo que me han entregado”, abundó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Bartlett también aseveró que la CFE genera una gran cantidad de energía limpia, pues cuentan con presas en todo el territorio nacional, geotérmica y nuclear.

“Esa energía es importantísima y está funcionando para proteger el ambiente mexicano. Entonces hemos empezado con proyectos de generación de energía. Tenemos un amplio proyecto para que la CFE genere energía moderna, actual para poder competir en el mercado”, subrayó.

“Nosotros no estamos en contra de la energía limpia, nosotros queremos para este país energía limpia”, acotó.

No obstante, dijo que se hará conforme se pueda.

“No vamos a hacer que el combustóleo y las viejas plantas se impongan y callemos con perversión a las eólicas, no. Queremos energía limpia y barata, ese es nuestro objetivo”, enfatizó.

“Sí vamos a aceptar que estén todas esas inversiones que se metieron sin planeación alguna, amontonándose los nodos, en donde se les dio la gana, sin tomar en cuenta la confiabilidad del sistema y que ahorita dicen que los estamos atacando”, refirió.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Si dijéramos: vamos a hacer un monopolio y desaparecer a los privados y su participación, sería otra cosa. Tengo la instrucción del presidente de no tocar una sola ley, un solo artículo, lo estoy haciendo en el marco de lo que yo puedo hacer, porque nadie ha tocado en estos ataques y en esos columnistas que se prestan a esto y en estas primeras páginas, nadie ha tocado el tema de la confiabilidad”, añadió.

“En los negocios honestos, a cada quien lo que le corresponde. No somos trogloditas, somos gente seria. Queremos proteger a México, queremos energía barata para nuestros mexicanos. El presidente nos tiene prohibido que subamos la energía eléctrica en todo el sexenio y lo vamos a hacer. No ha subido la tarifa, la misión del gobierno en materia de energía, electricidad y petróleo es que las empresas del Estado no sean destruidas”, finalizó.

 

(Con información de Aristegui Noticias)

Te puede interesar