Síguenos

¿Qué estás buscando?

De diciembre 20 a abril 21 se encareció el precio del combustible doméstico.

Economía

‘Quema’ gas dinero para la despensa

Familias está sufriendo para adquirir el combustible para cocinar, pues además tiene que gastar en productos para enfrentar al Covid.

FAUSTINO GONZÁLEZ CRUZ
GRUPO CANTÓN

Las familias de clase media y baja en Tabasco están sufriendo para adquirir el gas doméstico, un producto que se ha convertido en básico en los hogares.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi (INPC), el gas licuado de petróleo (LP) registró un aumento del 37.04 por ciento en marzo con respecto al mismo mes del 2020.

Pero en lo que va de este año el precio del combustible en cilindro de 30 kilos, el más utilizado en la entidad, se ha encarecido 21.01 por ciento, al pasar de 588.60 en diciembre de 2020 a 712.20 pesos al 15 de abril de este 2021.

Esto representa un aumento de 123.68 pesos, que golpea al bolsillo de las familias, pues además enfrentan la carestía de los productos de la canasta básica, y el desembolso extra para productos de limpieza y sanidad para contrarrestar al Covid-19.

“Ya no puedo llenar el tanque, sólo vamos a la gasera o esperamos que pasen las pipas y compramos de a 200 o 300 pesos, menos de la mitad de lo que cuesta el cilindro que es más de 700 pesos”, señala Aracely, quien afirma que intenta ahorrar gas pero es complicado con tres hijos.

“Hacemos una comida para todo el día, pero hay que calentarla y ahí se nos va el gas y si llenamos el tanque no nos queda para completar la despensa”, asegura.

TODO SE ENCARECIÓ

Afirma que aunque ya no puede juntar para comprar el gas, porque los alimentos se encarecieron; un pollo cuesta 150 pesos, la carne 160 el kilo.

“Todo subió; ahora hasta compramos agua de garrafón para bañarnos porque no hay en la llave”, afirma la ama de casa de la colonia Roberto Madrazo, al norte de Villahermosa.

26% de los hogares recurren a cocinar con leña o carbón.

Otras familias recurren a cocinar con leña, como doña Liduvina, en el sector Armenia, quien afirma que lleva dos meses sin poder comprar gas.

“Mejor junto mi leña y cocino en el patio de la casa; aunque se hace una humazón, no me queda de otra, porque la última vez que compré el gas costaba como 550 pesos y ahora ya más de 700, y eso ya no lo puedo pagar”, aseguró.

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement