Conecta con nosotros

Astillero

Quédate en el patio trasero

Publicada

en

8650 Visitas

 

  • México acepta plan de EU ● Espino deja cargo federal ● Claudia, giras con AMLO

Bajo un disfraz de concesiones “humanitarias” a migrantes que han solicitado asilo en Estados Unidos, el gobierno de México, con la cancillería como responsable operativo, ha aceptado el regreso de la trumpista reformulación de nuestro país como auténtico patio trasero al cual enviar a esos solicitantes en tanto el aparato imperial decide si les concede la gracia del asilo o no.

El programa, denominado Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, conforme a sus siglas en inglés), fue implantado en 2019 por el tóxico agente naranja que habitaba la Casa Blanca. Joe Biden decidió cancelarlo, como una de sus primeras decisiones fuertes en enero del año en curso, hasta que un juez radicado en Texas ordenó la reinstalación. El zigzagueante Biden pidió tiempo para negociar con México la aceptación del desconsiderado propósito: en lugar de que Estados Unidos cargue con la responsabilidad de la estancia en su propio territorio de solicitantes de asilo, los enviará a México para que acá esperen el tiempo que tarde la resolución judicial correspondiente. Hágase la voluntad de los gringos en el patio de descarga del vecino frágil.

Depositar a esos solicitantes de asilo en México, en particular en las zonas fronterizas norteñas, les coloca en una situación de extremo riesgo, sobre todo en relación con los cárteles del crimen organizado. Solicitar a Estados Unidos dinero para medio atender a esos migrantes en suelo mexicano, es una acción lamentable, por no usar palabras de mayor calibre.

Renunció Manuel Espino Barrientos al cargo de Comisionado del Servicio Público Federal que le había asignado Alfonso Durazo Montaño cuando este era Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Antes, había sido presidente del comité nacional del Partido Acción Nacional, con Vicente Fox como presidente de la República y tiene un historial ineludiblemente relacionado con el fraude electoral de 2006, al grado de alzarle la mano, como triunfador, a Felipe Calderón. Similar maniobra de oportunismo sexenal tuvo con Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

La salida del puesto en la SSPC tuvo como antecedente una solicitud de licencia para intentar postularse como candidato al gobierno de Durango por Morena. No fue incluido por el consejo nacional morenista en la cuarteta de aspirantes, pero sus seguidores aseguran que podría ser inserto más adelante, como concesión de la comisión de elecciones.

Por lo pronto, hay acercamientos con el grupo de Marina Vitela, expriista del grupo del exgobernador tricolor Jorge Herrera Caldera y actual presidenta municipal de Gómez Palacio. Seguidores de Espino afirman que este podría ser coordinador general o electoral de la campaña morenista y, ya “con derechos” partidistas (aunque, a la fecha, no se ha aprobado su afiliación en la aplanadora guinda), aspirar a posterior candidatura a un cargo de elección popular.

La gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum tendrá días de intensa convivencia escénica y política con el presidente de la República. Le acompañará en la gira que López Obrador hará en algunos lugares de la capital del país y en otros que visitará en el contiguo Estado de México. Por ello cambió la fecha de la presentación de su tercer informe de labores, que debía ser el domingo 5 de este mes y lo pasó para el día 8, en un acto al que dijo que “podría” invitar al propio titular del máximo cargo público nacional, al que la propia Sheinbaum podría aspirar como candidata de Morena, con la etiqueta de favorita de Palacio.

Y, mientras el Senado ha aprobado que la exsubsecretaria de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, llegue a la Junta de Gobierno del Banco de México, con la expresa predeterminación andresina de que sea la primera presidenta de esa entidad, ¡hasta el próximo lunes, con Marko Cortés enojado porque cuatro gobernadores del Partido Acción Nacional fueron al informe obradorista en el Zócalo y se tomaron fotografías de ocasión, con toques de entendimientos a futuro!

tabascohoy.com

Astillero

Bonilla, el empresario (y político)

Publicada

en

7145 Visitas

 

  • Triunfo laboral de Lourdes Maldonado ● Revisión de pagos y cuentas ● ¿Recibirá cargo con AMLO?

A s obligado tener a Jaime Bonilla Valdez en la lista de investigaciones por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, el domingo anterior en Tijuana.

Como empresario, mantuvo una postura de prepotencia y marrullería ante la demanda por despido laboral injustificado en una televisora de su propiedad (PSN), litigio que finalmente fue ganado por quien ahí había sido conductora de programas noticiosos. Obligado a pagar por esa derrota, Bonilla debía poner a disposición de la periodista sus libros contables, lo que abría la puerta a una eventual difusión de irregularidades judicialmente punibles.

“No sabes lo que viene”, había comentado la periodista luego de ser notificada del triunfo de su demanda y de su inminente designación como depositaria interventora de Primer Sistema de Noticias (PSN), “un consorcio de empresas de medios masivos de comunicación, conformado por una sociedad mercantil concesionaria de cuatro estaciones regionales de amplitud modulada y una estación de frecuencia modulada; una concesionaria de televisión abierta en Ensenada, Baja California y una plataforma web”. El canal televisivo transmite a través del canal 45 y en su logotipo se menciona como “TijuanaSan Diego, La voz del pueblo” (www. psn.si ).

Lourdes Maldonado había dicho: “tengo la obligación legal de revisar la documentación contable y dar fe de que todo está legal, que se paga Infonavit, SAT, Seguro Social, que paga Impuesto Sobre la Renta y que paga IVA. Y Bonilla no paga nada de eso, porque en los seis años que yo estuve allí, jamás vi que a nadie nos entregara nada ni se firmara nada” (https://bit. ly/33SjCB2).

No pudo la periodista asumir tal papel interventor ni recibir el pago por los seis años que trabajó en PSN y los nueve que mantuvo su demanda laboral. Nada de lo antes mencionado significa una relación obligada con los hechos criminales del domingo reciente, pero parecería una preocupante predisposición exculpatoria el atenuar de antemano esas circunstancias.

Como político, inversionista en campañas y proyectos políticos, Bonilla llegó a gobernar Baja California por dos años, pero pretendió forzar leyes locales y Constitución federal para regalarse más años de ejercicio sin pasar por las urnas. Su administración estuvo regida por los caprichos, los arranques declarativos, las malas cuentas y las disputas incluso con miembros de su partido, Morena, entre ellos la actual mandataria estatal, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

En su primera conferencia de prensa como gobernadora, Marina del Pilar denunció en Mexicali una serie de irregularidades graves cometidas durante la administración de Bonilla: pago de rentas onerosas, contratos al doble de lo que debería cubrirse, proyectos sin culminación, entre otras anomalías. La sucesora, morenista, destacó el caso de una planta fotovoltáica: “revisaremos los certificados de inversión que son por 6 mil millones de pesos, porque es un contrato desfavorable para el estado y se está haciendo una revisión técnica, jurídica y financiera” ( https://bit. ly/3g2J756 ).

Por lo pronto, el presidente de México aceptó ayer en su conferencia matutina de prensa que Bonilla podría integrarse a su equipo, lo cual comenzó a mencionarse semanas atrás, en especial a mitad de diciembre, cuando el ya exgobernador visitó Palacio Nacional. La presidenta de Mexicali incluso publicó ese día en redes sociales que Bonilla se incorporaría como subsecretario.

“¿Y ya después verá la posibilidad de Jaime Bonilla en su gabinete?”, le preguntaron ayer al presidente López Obrador, quien respondió: “Sí, pero eso es otro asunto. ¿Por qué ahora hablar de eso?”. En Mexicali, el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio, declaró que hasta el momento no existen indicios científicos para relacionar el asesinato de Lourdes Maldonado con su ejercicio periodístico o con el litigio laboral con el exgobernador Jaime Bonilla (https://bit.ly/3G6xaWC). ¡Hasta mañana!

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Astillero

Embrollo(s) diplomático(s)

Publicada

en

11832 Visitas

 

  • Salmerón, ¿sí o no? ● Adiós, Coco Manto ● ¿Lozoya?, ¿Videgaray?

A la hora de redactar la presente columna (y en tanto se desarrollaba la protesta nacional de periodistas por el asesinato de Lourdes Contreras, de lo cual se escribirá aquí en la siguiente entrega) era un enigma el posicionamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá respecto a la propuesta mexicana de nombrasen su embajada al historiador Pedro Salmerón Sanginés, por diversas vías señalado de acoso sexual.

La ministra Erika Mouynes se resistió a precisar a reporteros si la postura de su país significaba el otorgamiento del beneplácito diplomático para Salmerón, o lo contrario (https://bit.ly/3AvQrzE ). La secretaría mexicana de Relaciones Exteriores también se había negado, hasta el momento de teclear estas líneas, a dar a conocer la resolución de la nación centroamericana, ya entregada formalmente.

Colocar a Salmerón de nueva cuenta en el escaparate público, al proponerlo como embajador, significó una oportunidad de reavivar las acusaciones no judiciales en su contra, tal como sucedió. No fue un favor, sino lo contrario, el tratar de cambiarlo de la dirección de un museo regional con sede en Guadalajara, Jalisco (luego de su paso como director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, de donde salió por haber hablado de guerrilleros como “jóvenes valientes”), para hacerlo embajador, proceso que requiere discusión y aprobación en el Senado.

Hay otro detalle procesal importante: las reglas diplomáticas establecen que el país proponente debe solicitar el beneplácito del país de destino de un diplomático y, hasta que se cuenta con esa aprobación expresa, se anuncia lo convenido. Con el muy polémico exgobernador priista de Sonora, Quirino Ordaz, se ha demorado significativamente ese beneplácito, que tampoco fue solicitado previamente.

En el caso de Salmerón hubo una precipitación similar. El comunicado de la cancillería mexicana que informó en días pasados de 16 “designaciones diplomáticas”, señaló, en el caso de las propuestas de embajadores que “… ya se han presentado las solicitudes de beneplácito”, no que ya se hubieran otorgado (https://bit.ly/3u0QYsf ).

Otro expediente polémico es el de la exgobernadora priista de Sonora, Claudia Pavlovich, aunque ella fue propuesta para un consulado en Barcelona, en circunstancias parecidas a las de Fidel Herrera Beltrán, exgobernador de Veracruz que ocupó ese cargo de octubre de 2015 a enero de 2017, entre señalamientos de corrupción y nexos peligrosos.

Joaquín Gil, en El País, reportó: “Desde su aterrizaje en España, Herrera fue monitorizado por la DEA y los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica de Cataluña. El motivo: su presunta conexión con el narco, según The Cartel Project, una investigación de Forbidden Stories, donde ha participado El País con más de 25 medios como The Washington Post, The Guardian, Le Monde o OCCRP” (https://bit. ly/3fZcFkk ).

Murió Jorge Mansilla Torres, conocido como Coco Manto, quien nació 81 años atrás en Uncía, en el departamento de Potosí, Bolivia. Fue un hombre dedicado a la palabra, tanto hablada como escrita: locutor, redactor, poeta, productor de radioteatro, humorista y editorialista; exiliado, residió en México y de 1981 a 2005 colaboró como periodista en Excélsior y Últimas Noticias. En 2006, el presidente Evo Morales lo designó embajador en México.

Al conocerse su fallecimiento, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia expresó: “Coco Manto se destacó por su defensa intransigente y permanente de la democracia, de la libertad de expresión y del derecho del pueblo boliviano a ser verazmente informado” (https://bit.ly/3KJmsZT ). ¡Adiós, Coco Manto!

Y, mientras revolotea el fantasma del tratamiento amable a las élites, e incluso la suposición de pactos primorosos, en el caso de Emilio Lozoya a quien se busca llevar a casa a continuar su proceso judicial, y de Luis Videgaray al que la FGR ya considera no implicado en las andanzas de Lozoya, ¡hasta mañana!

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia