Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Para Guillermina su casa está bajo el cielo y a ras de suelo.

Quédate en… ¿Cuál casa?

Personas en situación de calle en Tabasco no tienen apoyo para refugiarse de manera temporal del covid-19.

Con un cubrebocas que se encon­tró tirado y sin lavarse las manos o cumplir las medidas de sanidad, así es como Guillermina Pérez enfrenta la pandemia de corona­virus, que en Tabasco ha dejado sin vida a 79 personas.

Tiene 54 años de edad y nun­ca se ha vacunado contra ninguna enfermedad, ella es una de las mil 200 personas que se encuentran en situación de calle en nuestro estado, no cuenta con una vivien­da donde pasar la cuarentena.

A decir de ella, tampoco puede si quiera lavarse las manos como se ha solicitado, pues no tiene ni siquiera un baño a su disposición.

“No tengo casa, a dónde me voy a quedar encerrada, este cu­brebocas está ahí tirado, agarre yo y me lo puse porque pues pa prevenir pero así, nada más, sin más que esto ” fueron sus pala­bras.

A diferencia de otras ciudades este tipo de personas no cuentan con el apoyo para refugiarse de manera temporal en ningún lu­gar, pues aunque existen algunos albergues de asociaciones civiles son exclusivos para personas de la tercera edad, migrantes o ni­ños.

En las calles de Villahermosa es común ver personas , mujeres, ancianos y niños en situación de calle. Están ahí a todas horas, pa­ra ellos no hay restricción su casa está bajo el cielo y a ras de suelo.

 

CON FAMILIA, PERO LEJOS

Don José, originario de Chila­pa Centla durante el día trabaja de franelero pero al caer la noche busca alguna esquina donde dor­mir, debido a que no tiene para regresar a su municipio de dón­de decidió salir para buscar una fuente de ingresos, aunque sea de franelero.

“No puedo regresar a mi mu­nicipio me saldría muy caro ir y venir, duermo aquí en el tanque elevado porque no tengo ningún lugar para mí, me puse el cubre bocas, porque dicen que no te van a dejar trabajar sino es así hay que seguir trabajando para comer no queda de otra” expresó.

“ Tengo familia, pero no están aquí viven lejos. No me pueden ayudar”, expresó.

Para la Comisión de derechos Humanos de Tabasco (Code­hutab) en Tabasco hay estima­ciones que mil 200 personas se encuentran en situación de calle, de las cuáles al menos 400 se ubi­can en Villahermosa.