Conecta con nosotros

Tabasco

Quedaron en ruinas las escuelas por pandemia e inundación

Centros escolares de zona indígena con peores daños; lucen enmontados, sucios y vandalizados.

Avatar

Publicada

en

Enmontadas, sucias, llenas de alimañas y hasta vandalizadas, así lucen hoy las escuelas, luego de casi dos años de pandemia y ante un posible regreso a clases en el mes de septiembre; la zona indígena es la más golpeada.

Una de las zonas escolares más afectadas es la indígena de la Villa Tamulté de las Sabanas y sus alrededores, entre primaria, secundaria y bachillerato.

La región localizada a escasos 10 minutos de la ciudad de Villahermosa, alberga poco más de 11 instalaciones educativas de las cuales casi el 90 por ciento está en mal estado.

“Mis primeras letras” es un centro preescolar indígena, localizado en la segunda sección de la ranchería Buena vista, el frente se encuentra cubierto de maleza, al igual que el área de juegos al interior del perímetro, baños sucios y las paredes despintadas.

En la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, de la ranchería La Manga, el portón principal se encuentra corroído, y las luces en el patio general encendidas desde el día que fue cerrada, manifestaron los habitantes.

VAN 400 ESCUELAS VANDALIZADAS

Durante los 15 meses que lleva la pandemia del COVID -19, un total de 400 escuelas han sido vandalizadas, de acuerdo a la titular de la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), Egla Cornelio Landero, quien aseguró que ya se presentaron las denuncias ante las autoridades correspondientes, y en algunos casos se está haciendo valer el seguro con el que cuentan.

JOSÉ ÁNGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Tabasco

SEMAR vigilará aguas de Tabasco para evitar ataques de ‘piratas’ a pescadores

El diputado federal Óscar Cantón afirmó que se emprenderán acciones para garantizar la seguridad de los pescadores de Tabasco.

Avatar

Publicada

en

MÉXICO.- El diputado federal por Tabasco, Óscar Cantón Zetina, afirmó que la Secretaría de Marina (SEMAR) vigilará las aguas de la entidad para evitar ataques de ‘piratas’ a pescadores.

Luego de la reunión que sostuvo con el titular de la SEMAR, José Rafael Ojeda Durán, subrayó que se emprenderán acciones para garantizar la seguridad de los pescadores de la entidad.

El legislador planteó al funcionario federal la problemática que sufren los pescadores al ser atacados por “piratas”, quienes los despojan del producto, así como de sus herramientas de trabajo.

“Tenemos que ejercer acciones concretas a los pescadores tabasqueños que arriesgan sus vidas a diario para llevar el sustento a su familia”, expresó.

Aunque dijo que la mayoría de los casos de robos en altamar se presentan en Tabasco, detalló que las soluciones también contemplan a los pescadores del estado vecino de Campeche. 

Por ello, aseguró que se buscará la forma de garantizar la seguridad de las personas que se dedican a la pescadería para impulsar ese sector económico.

“La armada de México estará vigilando las aguas donde los pescadores obtienen su sustento diario”, precisó.

Cantón Zetina afirmó que él estará al tanto de las necesidades de este sector, así como del resto de los tabasqueños que representa.

Te puede interesar:

Descartan activar Alerta de Género en Tabasco

Tabasco HOY

Continuar leyendo

Tabasco

Descartan activar Alerta de Género en Tabasco

El secretario de Gobierno de Tabasco, Guillermo del Rivero León, descartó la activación de la Alerta de Género en la entidad.

Avatar

Publicada

en

TABASCO.- El titular de la Secretaría de Gobierno del Estado, Guillermo del Rivero León, descartó la activación de la Alerta de Género, tras los feminicidios ocurridos en los municipios de Cunduacán y Centro.

“Consideramos que no se amerita la Alerta de Género (…) si hay necesidad se haría”, expresó durante una rueda de prensa para fijar la postura de la administración del gobernador Carlos Manuel Merino Campos respecto a estos delitos.

Explicó que las alertas “se realizan a manera de territorio, por municipio” y los casos recientes de feminicidio no se concentran en un solo lugar.

No obstante, el funcionario estatal afirmó que “se van a tomar las acciones que se tengan que tomar” para garantizar la seguridad de las mujeres tabasqueñas. Esto, por instrucción del gobernador.

Del Rivero León afirmó que instituciones como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) “están dando la batalla” para combatir la violencia contra las mujeres.

¿Qué es la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM)?

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres. Está establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Consiste en:

  • Un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida (o agravios comparados) que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad).

Esta violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad. El trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.

Te puede interesar:

Gobierno de Tabasco condena feminicidios en Cunduacán y Centro

Tabasco HOY

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia