web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Quebró Covid al comercio

Representan el 3% de las 65,200 micro, pequeñas y medianas empresas que había en el ecosistema empresarial antes del Covid-19: líderes empresariales.

Un total de mil 984 unidades de negocio entre comercios, empre­sas y restaurantes no volverán a abrir sus puertas ante el duro embate que sufrieron por el co­ronavirus, cifra que representa el tres por ciento de las 65 mil 200 micro, pequeñas y medianas em­presas que había en el ecosistema empresarial antes del Covid- 19.

De acuerdo a líderes empre­sariales, mil 050 negocios de co­mida entre restaurantes, fondas y cafeterías ya no volverán a abrir; la misma suerte correrán 874 em­presas y 60 comercios afiliados a la Canaco-Servytur, y no descar­tan que la cifra aumenten de pro­longarse la emergencia sanitaria.

 

SIN RETORNO

Manuel Miranda, presidente de la Canaco-Servytur Villahermo­sa, dijo que esos 60 estableci­mientos afiliadas son salones de belleza, zapaterías, accesorios de belleza y venta de ropa que no re­tornarán porque prácticamente quebraron.

Estimó que sólo en los 60 es­tablecimientos que ya no abrirán, se perdieron 240 empleos.

“Durante los 74 días que lleva­mos sin operar en los comercios no esenciales, tenemos registra­do un promedio de sesenta em­presas que no podrán regresar a la normalidad, porque los empre­sarios no tienen capacidad de vol­ver a reactivarse”, expresó.

 

SIN INGRESOS

Los 60 comercios que cayeron en quiebra, forman parte de los 874 establecimiento que no regresa­rán a la normalidad, por falta de ingresos económico.

También la industria restau­rantera enfrenta la peor crisis de su historia, pues hasta el momen­to, 15 por ciento al fin de la pan­demia “ya no abrirán, morirán en esta crisis” así lo estimó Violeta Isidro, presidenta de Canirac.

Violeta Isidro dijo que cada unidad de negocio daba empleo a dos personas como mínimo, por lo que dos mil personas se han quedado sin trabajo.

Mientras tanto, los empresa­rios han expresado que un total de 874 empresas cuyos rubros son ferreterías, talleres y presta­doras de servicio, ya no podrán abrir su puertas ante el hecho de haberse agigantado los pasivos que enfrentaban y que se han he­cho impagables.