web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Foto: Libre Mercado

México

¿Qué trámites debes hacer cuando un familiar muere? Aquí te damos una guía

Aquí te compartimos los 10 puntos de la “Guía ante una defunción. Trámites que debes realizar cuando un miembro de la familia fallece”, publicada por Profeco.

MÉXICO.- Cuando un familiar muere, muchas veces no sabemos qué hacer y qué trámites debemos realizar. Aunque el dolor nos invade, somos responsables de poner algunos documentos en regla para evitar problemas legales y de otro tipo.

Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó la “Guía ante una defunción. Trámites que debes realizar cuando un miembro de la familia fallece”.

Aquí te compartimos los 10 puntos de la guía, publicada en la Revista del Consumidor número 524.

1. Documentos

  • Certificado médico de defunción

Si el deceso ocurre en alguna institución médica o en el domicilio del difunto, el personal médico debe emitirlo. Cuando es una muerte distinta a la natural, se debe avisar al Ministerio Público (MP) y un médico forense investigará la causa y se encargará de expedir el certificado.

  • Orden de inhumación o incineración y acta de defunción

Los emite un Juez del Registro Civil. Debes presentar el certificado médico de defunción y una identificación oficial de la persona que efectúe el trámite, el cual es gratuito.

2. Agencia funeraria

Solicita asesoría en la funeraria de acuerdo con las circunstancias y los deseos de la familia del fallecido o fallecida respecto a la inhumación o cremación del cuerpo. Las agencias funerarias deben contar con un Contrato de Adhesión registrado en la Profeco con el fin de verificar que no contenga cláusulas abusivas o perjudiciales para tus intereses.

Los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tienen derecho a una ayuda de gastos funerales.

3. El ahorro de la Afore

El plazo para solicitar el saldo de la cuenta individual es de 10 años. En caso de no ejercerse este derecho, el dinero y los rendimientos pasarán automáticamente al IMSS o ISSSTE.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Si eres beneficiario podrás disponer de los recursos ahorrados en la cuenta, si cumples con las condiciones que establecen las leyes de Seguridad Social.

Existen los beneficiarios legales:

  • La viuda o viudo
  • Los hijos menores de 16 años o mayores si  estudian
  • Los padres, si vivían en el hogar del  trabajador
  • La concubina o el concubinario si dependió  económicamente del trabajador

Beneficiarios sustitutos aplican únicamente a falta de los legales y si tienen elementos para solicitar a un juez que los designe como tales. Para ello, es necesario acudir con la representación de un abogado al Tribunal o a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que emitirá el fallo correspondiente, dependiendo en qué institución haya cotizado el o la fallecida.

4. Pensiones por fallecimiento del trabajador

Si la persona fallecida cotizaba en el IMSS o ISSSTE, revisa y solicita asesoría sobre las pensiones según sea tu caso:

  • Pensión por viudez

Podrás solicitarla si eres esposa/o o concubina/rio, o si eres su pareja con la que vivió los 5 años anteriores al fallecimiento o si eres la persona con la que tuvo hijos (unión libre).

  • Pensión por orfandad

Protege a los hijos / hijas si son: menores de 16 años; jóvenes entre 16 y 25 años que estén  estudiando o mayores de 16 años que no sean  autosuficientes. Pueden solicitarla los hijos o hijas mayores de edad, la viuda/o, o quien tenga la tutela de las o los menores.

  • Pensión de ascendentes

Esta se otorga al padre y/o madre del asegurado o pensionado en caso de que no tenga esposa(a), hijos o concubina (rio).

5. Testamento

Si tu familiar realizó uno, como posible heredero puedes iniciar un procedimiento sucesorio ante notario o juez y presentar el acta de defunción, identificación oficial y el testamento, si la persona fallecida te lo entregó en vida.

Como heredero, tendrás que cubrir los costos propios del trámite para recibir la herencia y si existen bienes inmuebles habrá que cubrir un impuesto por la adquisición de los mismos.

Si no tienes conocimiento de la existencia de un testamento, en el Registro Nacional de Avisos de Testamento (RENAT) podrás  informarte de ello, ante qué notaría se realizó y en qué escritura.

Advertisement. Scroll to continue reading.

6. Cancelación de tarjetas

Actualmente, muchas de ellas cuentan con seguros que cubren la deuda y los adeudos realizados hasta el momento del fallecimiento de la persona titular, pero no aquellas compras realizadas por las tarjetas adicionales después de su muerte.

Para las de débito debes notificar al banco el deceso del titular de la cuenta, quien en su momento designó en el contrato los beneficiarios que tienen derecho de disponer del saldo de la misma. Llama a la institución y toma nota de la documentación necesaria.

Las tarjetas departamentales regularmente no cuentan con un seguro, no obstante, el artículo 11 Bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros (LTOSF) especifica que las personas a quienes el titular de un crédito revolvente asociado a una tarjeta haya autorizado el uso de tarjetas adicionales, en ningún caso podrán ser obligados solidarios o subsidiarios. Si continúas usándolas con posterioridad al fallecimiento del titular, exigirán el pago de las transacciones con cargo a la cuenta.

7. Crédito hipotecario

Tanto en la Ley del ISSSTE como la del INFONAVIT, incluso en las instituciones  bancarias, el crédito hipotecario fue otorgado por una institución bancaria, el crédito hipotecario estará cubierto por un seguro para los casos de invalidez, incapacidad total permanente o de muerte, que libere al trabajador, pensionado o beneficiarios de los pagos del crédito.

La adjudicación del inmueble se hará a quien hayan designado como beneficiarios(as) el o la trabajadora o pensionado(a), mismo que en su momento manifestó expresamente y por escrito ante el instituto de vivienda.

En caso de un crédito conyugal, el seguro solo cubrirá la parte proporcional del adeudo total de quien fallece. Es decir, si la escritura del inmueble establecía que 50% del valor de la vivienda correspondía a uno de los cónyuges y fallece, el seguro cubrirá ese porcentaje y el resto tendrá que ser pagado por el otro cónyuge, pues sigue vigente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

8. Crédito automotriz

Por lo regular cuentan con un seguro de vida del titular ya incluido en la mensualidad, por lo que deberás realizar una serie de trámites ante la financiera para saldar el crédito, mientras tanto se deberán seguir cubriendo las mensualidades.

Una vez liberado el adeudo, el vehículo se  adjudicará al nuevo propietario de acuerdo con lo establecido en la legislación común para el caso de las sucesiones.

9. Seguro de vida

Si tu familiar contaba con algún seguro de vida, la aseguradora deberá entregar la suma asegurada contratada, de acuerdo con las características del contrato. Consulta, en la póliza, los pasos para el trámite correspondiente.

Pudo suceder que la persona no haya avisado a tiempo a sus familiares de este seguro. En este caso, acude a las Oficinas de Atención de Condusef con el formato de Solicitud SIAB-VIDA, (puedes descargar el formato de Internet) para saber si eres beneficiario.

Para cobrar el seguro de vida los documentos solicitados varían dependiendo de cada aseguradora. Los más comunes son: copia de la póliza de seguro y acta de defunción del asegurado.

10. Seguro educativo

Generalmente va de la mano de una cobertura de exención del pago de primas por fallecimiento o invalidez total y permanente del contratante. Ante esto, la aseguradora pagará las primas hasta que se cumpla el plazo del seguro.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Otras aseguradoras ofrecen un seguro en caso de fallecimiento del contratante (padre o tutor), en el cual la suma asegurada se le entregará al beneficiario designado. Cuando sean los hijos será al momento de cumplir la edad pactada en el contrato.

Llama al número telefónico que aparece en la póliza donde te informarán los trámites a seguir. Podrás elegir la forma de indemnización: en una sola exhibición o recibir pagos periódicos en tu cuenta a través de un fideicomiso.

 

Te puede interesar