Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Foto: Negocios inteligentes

¿Qué tipos de café son cultivados en México?

El cultivo del café se realiza principalmente en la zona de centro y sur de México, encabezando la lista los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca.

MÉXICO.- Cada 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café, bebida que en todo el mundo es importante para acompañar el desayuno, comida o cena. En México, se cultivan distintos tipo de café, que buscan complacer los diferentes gustos de nacionales y extranjeros.

El café llegó a nuestro país en el siglo XVIII, con los inmigrantes franceses. Se tiene registrado que para el año 1796 ya se cultivaba en Córdoba, Veracruz, pues gracias a las características climáticas de nuestro territorio, el cultivo se extendió, según Directo al Paladar.

Actualmente, el cultivo del café se realiza principalmente en la zona de centro y sur de México, encabezando la lista los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca donde se concentra el 90% del cultivo de café.

¿Qué tipos de café son cultivados en México?

Según la Asociación Mexicana de Café y Cafeterías de Especialidad, A.C., existen dos variedades de grano que se cultivan en nuestro país: coffea arabica (Arábiga) y la coffea canephora (Robusta). En México se pueden contabilizar más de 120 tipos de grano de café provenientes de la especie arábiga, pero los que destacan son:

CRIOLLO

Conocido también como typica, es una de las mejores variedades de grano cultivado en el país, es originario de África y otorga un sabor exquisito y agradable, la mejor manera de cosecharlo es bajo sombra.

BOURBÓN

Esta variedad se da principalmente en Chiapas, es mucho más resistente a los fuertes vientos y tiene una producción mayor a la del café criollo ya que se adapta a distintos tipos de altura.

CATURRA

Grano obtenido de una probable mutación entre las plantas del tipo Bourbón, su calidad es considerada alta, siendo solo un poco menos a la obtenida por el café Criollo.

CATIMOR

Este grano nace de una mezcla de Caturra y Timor (que también es un híbrido) es muy resistente a la roya naranja del cafeto aunque su calidad no es la mejor.

MARAGOGIPE

Este café es de gran calidad, de granos muy grandes (casi elefantoides) nace de una mutación del Typica, es bastante sensible a las sequías y su producción es irregular.