Connect with us

Hola, que estas buscando?

Imagen: Meteored

México

¿Qué son las olas de calor? Te decimos sus características

Las temporadas de olas de calor de mayor impacto, con temperatura superior a 40 °C, ocurren aproximadamente entre los meses de junio y julio.

MÉXICO.- Año con año, con la llegada de la primavera, las temperaturas en algunas zonas del país incrementan y ocurren olas de calor. Estos fenómenos incluso ponen en riesgo la vida de algunas personas vulnerables. Te explicamos qué es y cómo evitar afectaciones en la salud.

¿Qué son las olas de calor?

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) define la ola de calor (también llamada onda) como un periodo de temperatura excesiva, casi siempre combinada con humedad, que se mantiene durante varios días consecutivos.

Es más frecuente en las ciudades por la deforestación y la contaminación.

Características

  • Su duración es mayor de 3 días
  • Su ámbito es local
  • Genera pérdida de agua por evaporación
  • Sucede principalmente durante la tarde

Las temporadas de mayor impacto, con temperatura superior a 40 °C, ocurren aproximadamente entre los meses de junio y julio. Además, provoca más pérdidas de vidas humanas entre los meses de abril y julio. 

En algunos sitios, las ondas de calor han provocado que las temperaturas lleguen a los 57 °C. Algunas de las entidades que han registrado más de 50°C son Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Baja California y Guerrero.

Te puede interesar:

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement