Conecta con nosotros

México

¿Qué son las misteriosas luces que se vieron en el cielo durante el sismo?

En Ciudad de México se registraron una serie de luces semejantes a las de las auroras boreales, según imágenes de redes sociales y de medios de comunicación.

Publicada

en

CIUDAD DE MÉXICO.- La noche del pasado martes se registró un sismo de magnitud 7.1 en Acapulco, Guerrero. El movimiento tuvo tal magnitud que se sintió en varios estados de la república, incluyendo la Ciudad de México, donde los residentes atemorizados salieron a las calles tras escuchar la alerta sísmica.

El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo, informó sobre el fallecimiento de una persona, a consecuencia del sismo. Explicó que la víctima falleció en el municipio de Coyuca de Benítez cuando un poste le cayó encima.

En Ciudad de México se registraron una serie de luces semejantes a las de las auroras boreales, según imágenes de redes sociales y de medios de comunicación.

 

¿Qué son estas luces? ¿Y qué relación tienen con el sismo?

De acuerdo con información de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, y del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el fenómeno lumínico se produce por el choque de las capas tectónicas, las cuales generan una carga eléctrica.

Se conocen como “luces de terremoto” y han sido documentadas desde los años 1600, dice un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos.

Estas luces de terremoto se pueden producir antes o durante los movimientos sísmicos.

 

Los rayos más habituales en el cielo son el resultado de una acumulación de carga eléctrica en las nubes.

Los experimentos de laboratorio en la Universidad de Rutgers sugieren que estas luces se originan por el gran aumento de carga eléctrica en el suelo cuando la tierra se rompe.

Se cree que solo el 0.5 por ciento de los sismos en el mundo producen estas luces. Así que si la viste, fuiste testigo de un fenómeno muy raro.

Recientemente, varios videos que muestran esferas luminosas fueron publicados en YouTube, en el marco del terremoto y tsunami de Fukushima, Japón, en 2011, y algo similar está ocurriendo ahora con el sismo de México.

 

TE PUEDE INTERESAR: Suman al menos 150 réplicas del sismo de 7.1 en Acapulco, Guerrero

tabascohoy.com

México

México acumula 286 mil 259 decesos por COVID-19

La Secretaría de Salud informó que durante las últimas horas se registraron 4 mil 452 nuevos casos y 306 muertes por COVID-19.

Publicada

en

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud federal reportó este viernes 306 nuevas muertes por la covid-19 para un total de 286 mil 259 defunciones, además de otros 4 mil 452 nuevos casos para llegar hasta los 3 millones 781 mil 661.

Con estos datos, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por la covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El pasado martes, el Gobierno mexicano afirmó que el país se acerca a su “punto mínimo absoluto” de casos de covid-19 tras 11 semanas consecutivas de reducción de la tercera ola de contagios.

Así mismo, de acuerdo al informe técnico de este sábado de la Secretaría de Salud federal, se registran 33 mil 642 casos activos del coronavirus SARS-CoV-2 en México.

De igual forma las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos sonlas 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, que en conjunto conforman más de dos tercios (66%) de todos los casos acumulados registrados en el país.

Sólo en la Ciudad de México (epicentro epidémico en el país) se acumula cerca del 18 por ciento de todos los decesos a nivel nacional.

tabascohoy.com

 

 

 

 

Continuar leyendo

México

Juez rechaza descongelar cuentas de José Luis Abarca

La UIF señaló que el juez determinó lo anterior porque Abarca no pudo acreditar la titularidad de sus cuentas bancarias.

Publicada

en

GUERRERO.- Un juez de distrito de Guerrero negó de manera definitiva la suspensión que solicitó José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, contra el bloqueo de cuentas bancaria que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La dependencia detalló que el Juzgado noveno de Distrito en el Estado de Guerrero resolvió negar definitivamente la suspensión del congelamiento de cuentas bancarias al ex funcionario que ha sido relacionado con la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014.

La UIF señaló que el juez determinó lo anterior porque Abarca no pudo acreditar la titularidad de sus cuentas bancarias.

Abarca ha sido acusado de cometer delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

 

 

 

Te puede interesar:

Revelan diálogos entre policías y líder de Guerreros Unidos por Caso Ayotzinapa

 

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

Tendencia