web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Que se investigue a Murillo Karam por los 43 normalistas: PT

La senadora Geovanna Bañuelos subrayó que los nuevos hallazgos del fiscal Gertz en el caso derrumbaron la teoría de la extinta Procuraduría General de la República.

La fracción del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República emplazó a la Fiscalía General de la República (FGR) a iniciar una carpeta de investigación contra los altos funcionarios responsables de crear la “verdad histórica” sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa, incluyendo al ex procurador general Jesús Murillo Karam.

Demandó una indagatoria profunda y amplia sobre las graves violaciones al debido proceso, la obstaculización de la investigación y la manipulación del caso. Por conducto de su coordinadora parlamentaria, Geovanna Bañuelos, la bancada petista subrayó que la “verdad histórica” se derrumbó con los avances de las investigaciones de la FGR durante los últimos meses.

Refirió que el propio fiscal general Alejandro Gertz declaró el pasado 30 de junio que “la verdad histórica se acabó”, al anunciar la obtención de 46 órdenes de aprehensión contra funcionarios de municipios de Guerrero por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

Adicionalmente, la FGR confirmó la identificación de un resto óseo perteneciente al estudiante Christian Alfonso Rodríguez y encontrado a más de 800 metros del basurero de Cocula, escenario clave para sostener la simulación del anterior gobierno.

En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Bañuelos indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Insistió por ello en la necesidad de investigar a los funcionarios de la entonces Procuraduría General de la República para deslindar responsabilidades en la manufactura de una supuesta “verdad histórica”.

“Sin duda, la verdad es dolorosa, pero es necesaria para acabar con la impunidad y brindar justicia a las y los familiares de las víctimas”.

En el grupo parlamentario del PT nos solidarizamos con las víctimas indirectas del caso Ayotzinapa y refrendamos nuestro compromiso con la justicia”, señaló.
Con información de Milenio.