Connect with us

Hola, que estas buscando?

Tabasco

¿Qué se conmemora el 27 de febrero en Tabasco?

En Tabasco se recuerda esa hazaña de los tabasqueños del siglo XIX el 27 de febrero en la vieja Villahermosa.

TABASCO.- Cada 27 de febrero se conmemora en la entidad una fecha importante, pues un día como este pero de 1864, las tropas mexicanas republicanas leales a Juárez, expulsaron de San Juan Bautista (hoy Villahermosa) a las tropas invasoras francesas en México.

¿Qué ocurrió el 27 de febrero en San Juan Bautista?

Las tropas mexicanas republicanas leales a Juárez expulsaron de San Juan Bautista a las tropas invasoras que apoyaban la invasión francesa a México y, que impusieron en el poder a Maximiliano de Habsburgo, bajo el llamado Segundo Imperio Mexicano.

La invasión de los franceses

Las tropas francesas llegaron a México como parte de un proceso, que inició cuando los conservadores mexicanos, al perder la Guerra de Reforma, viajaron a Europa para pedirle al Papa y a los gobernantes europeos, su apoyo para derrocar a Juárez.

España, Inglaterra y Francia decidieron aprovechar la ocasión y, con el pretexto de exigirle a México el pago de la deuda externa que tenía con ellos, decidieron invadir el país.

Aunque los franceses fueron derrotados en la batalla del 5 de mayo en Puebla en 1862; el ejército francés se replegó al estado de Veracruz y ahí recibieron pertrechos y más refuerzos. En 1863, los franceses avanzaron hacia el centro de la república y derrotaron una y otra vez al ejército mexicano, hasta que ocuparon las principales plazas de todo México.

Lo que ocurrió en Tabasco

En Tabasco, el asedio al territorio local inició en 1862 y la ocupación del estado en 1863; así, 17 de junio de 1863, entre las 8 y las 11 de la noche, Eduardo G. Arévalo y las fuerzas pro francesas que comandaba, ocuparon la ciudad de San Juan Bautista.  Ante ese hecho, el gobernador: Victorio V. Dueñas, no estableció ninguna resistencia y abandonó Tabasco.

Desde ese mismo día, habitantes de la Chontalpa y la región de la Sierra, se levantaron en armas para luchar contra la ocupación francesa en Tabasco. Así, entre junio y septiembre de 1863, los Méndez de Comalcalco: Pedro y Gregorio, Sánchez Mármol en Cunduacán, Sánchez Magallanes en Cárdenas, J. Serra y Merino, en la Sierra, etc., decidieron organizarse, proclamaron manifiestos y rechazaron la ocupación.

Así, se inicia la resistencia y la lucha contra la intervención francesa en Tabasco. Los liberales tabasqueños poco a poco tomaron posiciones, resistieron y comenzaron a avanzar hacia el centro del estado, para enfrentar a los imperialistas en San Juan Bautista.

En ese proceso es importante la Batalla de El Jahuactal del 2 de noviembre de 1863, porque los republicanos mexicanos derrotan a las fuerzas que representaban al ejército francés.

Con ese triunfo, las fuerzas comandadas por Gregorio Méndez y Sánchez Magallanes partieron hacia San Juan Bautista para enfrentar a los imperialistas y recuperar la capital del estado de Tabasco.

En esa dinámica, fortalecieron sus posiciones, se reagruparon, negocian entre los grupos de resistencia y, avanzaron hacia la capital tabasqueña.

Liberan a Tabasco

Después de resistir los constantes bombardeos de los imperialistas, los liberales logran hacerlos retroceder; y es así que, desde la madrugada del 27 de febrero de 1864 las fuerzas imperialistas comenzaron a retroceder hacia las márgenes del río Grijalva y empezaron a abordar los vapores franceses.

Con ese hecho, los tabasqueños liberan a Tabasco de la administración francesa y, cuando Maximiliano llega a México, en ese mismo año, las fuerzas liberales de Tabasco ya tienen el control de casi todo el estado.

Durante el gobierno de Maximiliano y el establecimiento del Segundo Imperio, el único estado de la República que estuvo libre de ese dominio fue Tabasco.

En Tabasco se recuerda esa hazaña de los tabasqueños del siglo XIX el 27 de febrero: la expulsión de las tropas francesas.

Con información de Oficina del Cronista del Municipio de Jalapa, Tabasco

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement