Síguenos

¿Qué estás buscando?

Foto: El Universal

México

¿Qué pasa si un paciente COVID-19 utiliza oxígeno sin necesitarlo?

Cada paciente es distinto, por lo que no se debe usar oxígeno medicinal si un médico no lo ha indicado.

MÉXICO.- Desde que inició la pandemia de COVID-19 y uno de sus síntomas es la falta de aire, así como la disminución de la oxigenación, la demanda de tanques de oxígeno ha incrementado en todo el mundo. Dado que todavía hay muchas cosas que se desconocen del virus -se puede decir que es impredecible-, algunas personas se preparan y consiguen oxígeno por si lo llegasen a necesitar, aunque no lo indique el médico. Sin embargo, usarlo sin necesitarlo puede ser fatal.

Por ello, la Revista del Consumidor, en su edición de febrero de 2021, explica cuáles podrían ser los riesgos de utilizar oxígeno medicinal sin necesitarlo.

¿Qué pasa si un paciente COVID-19 utiliza oxígeno sin necesitarlo?

De acuerdo con la revista, podría suceder lo siguiente:

  • Puede ser fatal pues representa un factor de riesgo de intoxicación, paro respiratorio o fibrosis pulmonar.
  • Las concentraciones elevadas de oxígeno en las vías respiratorias por periodos prolongados pueden causar inflamación de las mismas.
  • Puede provocar un exceso de confianza en las personas si presentan síntomas de COVID-19, retrasando, de este modo, una atención oportuna.

Cada paciente es distinto, por lo que no se debe usar oxígeno medicinal si un médico no lo ha indicado. Cualquier opción de tratamiento debe contemplar el panorama completo que incluya los síntomas, las comorbilidades y antecedentes.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda evitar utilizar un cilindro de oxígeno medicinal o concentrador de oxígeno si no es bajo prescripción médica, y si es el caso, seguir las indicaciones al pie de la letra.

Te puede interesar: Crean página para consultar disponibilidad de oxígeno en CDMX

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement