Connect with us

Hola, que estas buscando?

¿Qué pasa si no tengo mi cartilla militar?
(Foto: Internet)

México

¿Qué pasa si no obtengo la cartilla militar?

El SMN es un mandato constitucional con el que todos los jóvenes en edad militar (a partir de los 18 años) están obligados a cumplir  “encuadrados o a disponibilidad”.

MÉXICO.- Como todos sabemos, la cartilla militar es un documento que se obtiene al terminar el Servicio Militar Nacional (SMN), sin embargo, pese a su relevancia muchas personas lo postergan, lo que podría tener consecuencias, principalmente en el campo laboral.

El SMN es un mandato constitucional con el que todos los jóvenes en edad militar (a partir de los 18 años) están obligados a cumplir  “encuadrados o a disponibilidad” en los diversos centros de adiestramiento a lo largo del país.

Si bien la realización del SMN se encuentra establecido en la constitución, el no llevarlo a cabo no significa que las personas puedan ser sancionadas, ni de forma penal ni administrativa. Sin embargo, sí podría generar consecuencias laborales, pues en ocasiones forma parte de los requisitos para postularse en algún puesto, sobre todo dentro de instituciones gubernamentales.

La cartilla militar no tiene costo alguno.

En caso de no hacer el trámite para liberarla en el año correspondiente, y se tiene entre 18 y 40 años, el interesado deberá acudir al palacio municipal o alcaldía correspondiente para su trámite.

En caos de que tengas más de 40 años y estés interesado en liberar la cartilla, se deberá ir a la Oficina de Reclutamiento ubicada en el Cuartel General de la Zona Militar de su estado, y solicitar la “Excepción por ser mayor de 40 años”, además de presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud del interesado (se proporcionará en la Oficina de Reclutamiento de Zona)
  • Original y copia del acta de nacimiento
  • Copia de una identificación con fotografía vigente
  • Comprobante de domicilio
  • Comprobante del pago de derecho

Te puede interesar: ¿Comerías ajo en ayunas? estos son sus beneficios

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement