web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Actualmente el presidente de Estados Unidos es Donald Trump.

Mundo

¿Qué pasa si muere el presidente de Estados Unidos?

En la historia de Estados Unidos han sido 9 presidentes los que no han podido completar su mandato.

ESTADOS UNIDOS.- A unos días de la elección de Estados Unidos y tras el contagio de coronavirus del presidente Donald Trump, surgió la duda en redes sociales sobre qué pasaría si el presidente de la nación americana muriera.

Como sabrás, el cargo del presidente de Estados Unidos dura cuatro años y hasta 2018, la esperanza de vida en ese país era de 78.7 años. Donald Trump y Joe Biden pertenecen a la tercera edad: el republicano tiene 74 y el demócrata cumplirá 77, el 20 de noviembre.

Pero, ¿qué pasaría si dentro de su periodo como presidente este falleciera?

En la historia del país han sido varios presidentes que no han cumplido su mandato ya sea por asesinatos, enfermedades o renuncias. En esa lista están Williams Henry Harrison, Zachary Taylor, Abraham Lincoln, James A. Garfield, Williams McKinley, Warren G. Harding, Franklin D. Roosevelt, John F. Kennedy y Richard Nixon.

Según el artículo 2, sección 1, cláusula 6 de la Constitución Política de Estados Unidos, en caso de que el presidente sea destituido, muera, renuncie o se encuentre incapacitado para ejercer el cargo, el puesto recaerá de forma interina en el vicepresidente, dando paso al Congreso para que prevenga su eventual remoción, en caso de que sufra las mismas causas y así sucesivamente.

¿Qué presidentes de EU que no terminaron su mandato?

Harrison tuvo que retirarse del cargo presidencial por Neumonía y peluiritis; Taylor de una gastroenteritis aguda; Harding falleció por hemorragia cerebral, mientras que Roosevelt sufrió un accidente cerebrovascular. Licoln, Garfield, McKinley y Kennedy fueron asesinados.

El único que no murió, pero de todos modos no pudo terminar su mandato presidencial en Estados Unidos fue Richard Nixon, quien dejó el puesto luego del escándalo de robo y espionaje conocido como Watergate.

Lista de sucesión presidencial en Estados Unidos

Tras una serie de modificaciones a la ley, actualmente están considerados para ocupar el cargo los secretarios de gobierno de la Casa Blanca:

1. Vicepresidente
2. Presidente de la Cámara de
Representantes
3. Presidente pro tempore del Senado
4. Secretario de Estado
5. Secretario del Tesoro
6. Secretario de Defensa
7. Fiscal general
8. Secretario del Interior
9. Secretario de Agricultura
E10. Secretario de Comercio
11. Secretario del Trabajo
12. Secretario de Salud y Servicios
Humanos
13. Secretario de Vivienda y Desarrollo
Urbano
14. Secretario de Transporte
15. Secretario de Energía
16. Secretario de Educación
17. Secretario de Asuntos de los
Veteranos
18. Secretario de Seguridad Nacional

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement