web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

¿Qué pasa cuando un alcalde renuncia a su cargo?

Se designa un Concejo Municipal que debe encargarse provisionalmente de las funciones del Ayuntamiento.

VILLAHERMOSA, TABASCO.- Con la renuncia del alcalde de Macuspana, Roberto Villalpando Arias, surge la duda de qué pasará con el gobierno municipal.

Cabe recordar que meses atrás, la alcaldesa de Jalapa, María Asunción Silván Méndez, también fue destituida de su cargo. En esa ocasión y cada que un alcalde deja su cargo, el gobierno estatal sigue un protocolo para designar a quien dirija la demarcación.

¿Qué pasa cuando un alcalde renuncia a su cargo?

Cuando un alcalde y los regidores renuncian a su cargo, se considera un vacío de poder público legítimamente constituido y en consecuencia, una situación de ingobernabilidad cuya causa es la incapacidad del Ayuntamiento.

Por ello, el titular del Poder Ejecutivo, es decir, el gobernador, envía al Congreso del Estado un comunicado a través del cual exhorta a dicha soberanía a emitir la Declaración de desaparición del Ayuntamiento y resolver lo que en derecho proceda.

Lo que procede, es que el Congreso local nombre a un Concejo Municipal, que se hará cargo de la administración pública.

El Concejo Municipal está integrado por tres personas: Primero Concejal Propietario, Segundo Concejal Propietario y Tercero Concejal Propietario. Solo dos de los concejales podrán ser del mismo sexo.

Los diputados deben votar por la aprobación del Concejo. Luego de elegir al Concejo, el Congreso tome protesta a los integrantes.

Tras la toma de protesta, el Concejo debe encargarse provisionalmente de las funciones del Ayuntamiento en tanto toman posesión los nuevos integrantes de éste.

El primer concejal tendrá las facultades de un presidente municipal, el segundo las del síndico de hacienda y al tercero las de un regidor y en su caso, las del segundo síndico.