web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Advertisement

México

¿Qué hacer si mi producto que compré por internet presenta fallas?

Según la Profeco, durante el 2020 se han recibido 227 quejas para hacer válidas las garantías de productos vendidos por internet, alcanzando un porcentaje de conciliación del 87%.

¿Qué hacer si mi producto que compré en línea presenta fallas?
Las compras por internet se han disparado durante el confinamiento por coronavirus.

MÉXICO.- Con la llegada de fin de año y el Buen Fin, las ventas en línea suelen dispararse y para que no te agarren desprevenido te dejamos una serie de recomendación del qué hacer como consumidor si en caso de que el producto que adquiriste a través de una tienda en línea presenta alguna falla o de plano no funciona.

Antes que nada, es importante recalcar que la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) establece que una de las obligaciones que tienen los proveedores es informar y respetar las garantías, términos y condiciones que aplican en la comercialización de bienes, productos o servicios.

Siempre pon atención al vendedor

Cuando compres algo por internet, es importante que revisar que los proveedores publiquen su domicilio físico, números telefónicos o cualquier otra información que te permita acudir o presentar aluna queja o aclaración.

Además, que el sitio donde se aloja la tienda tenga elementos de seguridad como:

  • un certificado vigente
  • un vínculo https:// o el símbolo del candado
  • aviso de privacidad para proteger tus datos personales

¿Qué hago si mi producto llegó y presentó fallas?

Si tu producto llega con fallas, lo primero que tienes que hacer es revisar la orden o pedido para verificar las características del producto.

En el caso que no corresponda con la calidad macada o anunciada, tienes derecho a que te repongan el producto por el que sí pagaste o que te devuelvan la cantidad pagada contra le entrega del mismo, y en todo caso, una bonificación no menor al 20 por ciento pagado.

En segundo lugar, revisa si tu compra incluye incluye una protección o seguro contra daños. Eso o la póliza de garantía para que la hagas valer.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Dicha garantía no puede ser menor a 90 días contados a partir de la entrega del bien o prestación del servicio y la debe expedir el proveedor de manera escrita clara y precisa: debe expresar su alcance, duración, condiciones, mecanismos para hacerla efectiva, domicilio para reclamaciones, así como establecimientos o talleres de servicio.

¿A dónde hay que ir?

Para el cumplimiento de garantías es necesario acudir al domicilio en que haya sido adquirido o contratado el bien o servicio, o bien al lugar que exprese la póliza.

Debes saber que los gastos necesarios para el cumplimiento de la garantía deben ser cubiertos por el proveedor y en caso de que sea un producto importado, se debe indicar los lugares en el país donde puede repararse.

De acuerdo con la Profeco, durante el 2020 se han recibido 227 quejas para hacer válidas las garantías de productos vendidos por internet, alcanzando un porcentaje de conciliación del 87%.

Los cinco proveedores con más quejas son: quejas-profeco-proveedores

Foto: Profeco

Si ya intentaste contactar con el proveedor y no te contesta, puedes presentar tu queja ante la Profeco comunicándote al teléfono del Consumidor 55 55688722 y 800 468 8722, lada sin costo para el interior de la República.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Lo anterior en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas; en el caso de sábados, domingos y días festivos el horario es de 10:00 a 18:00 horas.

De igual forma están las redes sociales de la Profeco, un número de WhatsApp, un correo electrónico, etc.

contacto-profeco

Te puede interesar

Advertisement