web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Advertisement

Tabasco

¿Qué hacer en Tapijulapa? Aquí las mejores recomendaciones

Tapijulapa es el único Pueblo Mágico que alberga la entidad tabasqueña y por ende, se ha esforzado a lo largo de los años por siempre ofrecer novedades y atractivos turísticos para atraer visitantes.

Mira qué hacer en Tapijulapa
La Cueva de las Sardinas Ciegas es visitada por miles de turistas al año.

TABASCO.- En el marco del Día Nacional de los Pueblos Mágicos, te dejamos las mejores recomendación de qué hacer en Tapijulapa, Tabasco.

Como sabrás Tapijulapa es el único Pueblo Mágico que alberga la entidad tabasqueña y por ende, se ha esforzado a lo largo de los años por siempre ofrecer novedades y atractivos turísticos para atraer visitantes y si no habías escuchado hablar de él, aquí te decimos.

Tapijulapa es una población enclavada en la sierra de la entidad tabasqueña. El pueblo, se encuentra asentado en la confluencia de los ríos Oxolotán y Amatán, cuyas aguas en distintas tonalidades de verde conforman un paisaje único.

Tapijulapa es famosa por sus calles empredradas, sus casas blancas con tecos de teja roja y macetas en las fachadas. Y fue en el año de 2010 cuando fue declarado “Pueblo Mágico” por parte de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.

Pero, a todo esto, ¿qué puedo hacer durante mi visita?

Sus 5 atractivos más interesantes son:

Advertisement. Scroll to continue reading.
  1. Desarrollo Ecoturístico “Kolem-Jaa”
  2. Cueva de las Sardinas Ciegas
  3. Grutas de Cuesta Chica
  4. Casa de Tomás Garrido
  5. Sus artesanías

Desarrollo Ecoturístico “Kolem-Jaa”

En “Kolem-Jaa” podrás practicar el ecoturismo. E inclusive, antes de entrar ya empiezas a sentir la adrenalina, y es que para llegar a él, es necesario cruzar el río en lancha. El parque cuenta entre otras cosas con canopea, tirolesa, pista comando, rapel en cascada, paseo en bicicleta de montaña, senderismo, descenso en río, cabañas, restaurantes y un aviario, entre otros servicios. El parque está ubicado en la carretera Tapijulapa-Oxolotán.

Cueva de las Sardinas Ciegas

Está muy cerca de Villa Luz. Es una cueva que en su interior, cuenta con un lago arroyo en el que, debido a la oscuridad permanente, viven peces ciegos.  La tradición principal, es cuando el domingo de ramos, los indígenas se dan cita en la cueva para después de realizar ritos autóctonos, abocarse a la pesca de la mayor cantidad de peces posible, a lo que se deriva el pronóstico para las cosechas.

Grutas de Cuesta Chica

Ubicadas en el kilómetro 6 de la carretera Tapijulapa-Oxolotán, fueron acondicionadas para su fácil acceso con la construcción de una escalera de más de 200 escalones.

En la actualidad las visitas son solo con compañía de expertos debido a que resulta peligroso el acceso sin el equipo adecuado. En el interior de la gruta el etnólogo Carlos Pellicer Cámara halló un importante mascarón maya y la bella pieza policromada conocida como Vaso Pellicer.

Casa de Tomás Garrido

La Casa de Tomás Garrido es una obre sencilla y de pequeñas dimensiones desarrollada en dos plantas. La fachada consta de un corredor con tres tramos de cubierta de teja francesa inclinada al frente. En la planta alta, un vestíbulo, con dos ventanas arcadas, cubierta con teja a cuatro aguas.

Para llegar a ella, debes atravesar el río Oxolotán por medio de lancha de motor en un recorrido de aproximadamente 5 minutos partiendo de Tapijulapa. Al llegar al pequeño muelle de Villa Luz se continúa a pie por una vereda de 1.5 kilómetros hasta llegar a la que fue casa de descanso del gobernador Tomás Garrido Canabal.

 

Artesanías de Tapijulapa

Tapijulapa es famoso porque los artesanos fabrican muebles con bejuco de la región, que los lugareños llaman “mutusay”, y que se convierte en hermosos muebles de rattán y mimbre. Con palmitas de guano, se fabrican sombreros.

Te puede interesar

Advertisement