Síguenos

¿Qué estás buscando?

Imagen ilustrativa (Foto: Agencia)

Vida

¿Qué hacer en caso de quemadura por pirotecnia?

Durante las fiestas de Navidad las quemaduras por cohetes son uno de los principales accidentes en servicios de urgencias hospitalarias, siendo los jóvenes entre 5-14 años los más afectados.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las fiestas de Navidad animan a muchos aficionados de la pirotecnia a tirar cohetes, petardos, fuegos artificialesElementos peligrosos sin no se hace un buen uso de ellos.

Si quieres empezar el año sin un buen susto hay que tener precaución al manipular estos elementos para evitar quemaduras o accidentes más graves por la explosión que suelen darse sobre todo en brazos y manos. Aunque parezcan inofensivos una simple luz de bengala puede prender fuego en la ropa por eso deben mantenerse fuera del alcance de los niños.

Y es que durante las fiestas de Navidad las quemaduras por cohetes son uno de los principales accidentes en servicios de urgencias hospitalarias, siendo los jóvenes entre 5-14 años los más afectados.

La manera más efectiva de evitar una quemadura por fuegos artificiales es la prevención, por eso se recomienda evitar el contacto con objetos que contengan pólvora, ya sean cohetes, fuegos artificiales, luces de bengala, entre otros.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social este es el procedimiento a realizar ante una quemadura por algún producto fabricado con pólvora:

  • Alejar a la persona afectada del objeto que le causó la quemadura
  • Quitar la ropa si está pegada a la piel o si la quemadura es muy amplia
  • Lavar la zona quemada con agua tibia y jabón neutro durante 20 minutos, pues contrario a lo que se piensa, el agua fría profundiza la quemadura. El agua elimina sustancias nocivas, disminuye el dolor y baja la hinchazón
  • En las quemaduras de primer grado, se recomienda aplicar crema hidratante cada 3 horas, durante 4 días. Las molestias desaparecerán en menos de 6 días
  • Las quemaduras de segundo y tercer grado deben ser valoradas por un médico
  • Si la quemadura es extensa, se sugiere cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el traslado al hospital

Ante una quemadura es muy importante acudir al servicio de urgencias más cercano para valoración médica.

Te puede interesar

Advertisement