web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
¿Conoces las funciones principales del presidente de la Cámara de Diputados?
La elección del presidente de la Cámara se está llevando a cabo este lunes.

¿Qué funciones tiene el presidente de la Cámara de Diputados?

Según marca la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el puesto de presidente en la Cámara de Diputados es responsable de varias funciones protocolarias que le dan un plus al codiciado asiento.

MÉXICO.- Tras semanas de organización, pleitos y grilla, HOY al fin la Cámara de Diputados se está poniendo de acuerdo para ver quién será su nuevo presidente. Un puesto que en los últimos años se ha convertido en un codiciado botín político.

Según marca la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el puesto de presidente en la Cámara de Diputados es responsable de varias funciones protocolarias que le dan un plus al codiciado asiento.

Por ejemplo:

  • Abre, levanta y puede suspender todas las sesiones del Pleno.
  • Se encarga de mantener el orden.
  • Concede el uso de la palabra y dirige los debates, discusiones y deliberaciones
  • Firma la correspondencia la correspondencia oficial.
  • Puede decretar recesos cuando lo considere necesario.

De igual forma cuenta con otras atribuciones un poco más simbólicas, tales como encargarse de la unidad de los diputados, velar por el equilibrio en los debates y ser quien busque el interés general del Congreso.

También, es el único que puede pedir que las fuerzas del orden —o sea, policías— entren a la Cámara de Diputados.

Pero si de asuntos de tradición hablamos, es quien pone la banda presidencial y recibe el Informe de Gobierno que elabora el presidente.

Y por si fuera poco, el puesto incluye también algunos puestos importantes en la construcciones de leyes y en la grilla política que vemos todos los días.

Funciones ‘políticas’ del presidente de la Cámara

Como era de esperarse el presidente de la Cámara de Diputados también tiene varias funciones claves en la política mexicana.

Por ejemplo, el presidente es quien pide comparecencias de funcionarios públicos, ya saben para que respondan preguntas frente a los diputados.

De igual forma es el responsable de firmar todos los proyectos y decretos, sin dejar a un lado que es quien organiza la lista de diputados que pueden hablar frente al pleno y exponer sus argumentos.