Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

¿Qué está pasando en la presa Peñitas tras las intensas lluvias?

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementará la extracción por protocolo, para regular los ingresos.

TABASCO.- Tras las lluvias torrenciales registradas en las últimas horas en Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández informó sobre el estado actual de la presa Peñitas.

De acuerdo con el mandatario, al corte de las 07:00 horas de este jueves, la presa Peñitas tiene una elevación de 85.98 metros, lo que representa un 83.53 por ciento de su capacidad de llenado. Registra aportaciones de 1,059 m3/por segundo.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementará la extracción de 610 m3/s a 800 m3/s, por protocolo, para regular los ingresos.

El mandatario explicó que la extracción de 800 m3/s se puede realizar sin que generen “problemas aguas abajo”.

Además, informó que, de acuerdo a protocolo, la presa Malpaso se encuentra cerrada.

INUNDACIONES DE 2007

Cabe recordar que en octubre de 2007, Tabasco sufrió una de las peores inundaciones tras el desbordamiento de ríos, presuntamente provocado por el aumento de extracción en la presa Peñitas.

En ese entonces, el 29 de octubre de 2007, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que desfogaría la presa Peñitas porque estaba recibiendo más agua de la que podía recibir.

Al día siguiente la cantidad de agua que se descargo desde el norte de Chiapas a Tabasco aumentó a 1500, provocando un aumento de más de un metro en el nivel del río Grijalva.