Síguenos

¿Qué estás buscando?

Imagen: Twitter

Mundo

¿Qué está pasando en Colombia?

Organizaciones internacionales e incluso artistas de Colombia han acusado violaciones de los derechos humanos de los protestantes.

COLOMBIA.- “¿Qué está pasando en Colombia?” se preguntan cientos de personas alrededor del mundo, luego de que se hicieran virales imágenes de manifestaciones y abuso policial en ese país.  Hasta la fecha, al menos 19 personas han fallecido durante las protestas en contra de un proyecto de reforma fiscal presentado por el presidente Iván Duque. 

¿Por qué se originaron las protestas?

El pasado 15 de abril, el presidente colombiano presentó al Congreso un proyecto de reforma tributaria. Esta iniciativa buscaba ampliar la base de contribuyentes, elevar impuestos, reducir exenciones y aumentar el IVA de algunos productos.

En el caso del aumento de los impuestos, sería a productos de la canasta básica, servicios funerarios y de internet, así como el costo de la gasolina.

El Gobierno aspiraba a recaudar cerca de 6 mil 300 millones de dólares entre 2022 y 2031, para aliviar la economía y poder continuar con los programas sociales de asistencia.

Expertos citados por El País afirmaron que la clase media sería la más castigada con las nuevas disposiciones.

Por todo esto, miles de colombianos salieron a manifestarte desde el 28 de abril. Algunas concentraciones terminaron con violencia, ya que civiles y policías resultaron heridos o incluso muertos, en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín.

Retiran el proyecto de reforma

Luego de varios días de protesta, el pasado viernes el mandatario colombiano anunció que reformularía la propuesta de la reforma tributaria. De este modo, se retirarían medidas como aumento de los impuestos.

“La reforma no es un capricho, la reforma es una necesidad. Retirarla o no, no era la discusión”, expresó cuando informó sobre la marcha atrás.  Al día siguiente, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla renunció a su cargo tras reunirse con Duque.

Pese a la decisión del gobierno, las protestas continúan en algunos lugares de Colombia. Organizaciones internacionales e incluso artistas colombianos reconocidos en todo el mundo han acusado violaciones de los derechos humanos contra los protestantes y han exigido justicia.

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement