web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

“¿Qué esperan para aplicar la ley?”: AMLO

“He dicho y repito que no establezco relaciones de complicidad con nadie y que si una gente cercana, un amigo, inclusive un familiar, comete un delito, deber ser castigado”

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue categórico: pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera que encabeza Santiago Nieto, así como a la Fiscalía y a la Secretaría de la Función Pública, que se ocupen del caso de corrupción que salió a la luz pública hace unos días, en el que la alcaldesa de Benito Juárez, se ve involucrada en la compra de unos terrenos con recursos de procedencia ilícita.

A pregunta expresa, en la sección de preguntas con representantes de medios de comunicación nacional, el presidente pidió que se investigue el caso, sin importar de quién se trate.

“Hay un expediente que ya se abrió en la SEIDO, que tiene que ver con Mara Lezama, ella creó una empresa de pronto con su esposo, hermano e hijos  y de la noche a la mañana, de repente, en dos años, 70 millones de pesos desembolsó para comprar propiedades”, planteó el comunicador.

La respuesta del presidente de la República fue contundente: “Que se investigue y que se aclare. Que no haya corrupción, que no haya impunidad. He dicho y repito que no establezco relaciones de complicidad con nadie y que si una gente cercana, un amigo, inclusive un familiar, comete un delito, deber ser castigado”.

Parafraseando a Benito Juárez, cuando a éste se le planteó una situación que involucraba a su propio yerno, López Obrador respondió: “¿Qué esperan para aplicar la ley?, eso es lo que me inspira. Puede ser un familiar cercano, pero si se comete un delito, se tiene que castigar: sea quien sea… Yo he denunciado durante muchos años (creo que yo tengo el récord de presentar denuncias contra expresidentes por traición a la patria).. nos están escuchando de la Secretaría de la Función Pública, La Unidad de Inteligencia Financiera y de la Fiscalía”, confirmó el presidente de México.

La investigación que se le sigue a Mara Elena Hermelinda Lezama tiene que ver con la adquisición de un terreno de 900 metros cuadrados en la zona más exclusiva de Cancún.

De acuerdo a la escritura pública P.A.14784, fechada el 21 de junio de 2016 y asentada en la  Notaria Pública 62 a cargo de Heyden Cebada Rivas, la empresa utilizada para esos actos fue “Desarrolladora Cumpal”. En la escritura, el esposo de la alcaldesa (Omar Terrazas) y su hermano (Miguel Ángel Lezama) aparecen como apoderados de la propiedad.

Organizaciones civiles y ciudadanos de Benito Juárez han presentado las denuncias por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita ante la SEIDO y la UIF, donde una de ellas quedó asentada con número de expediente 372/2020.