Síguenos

¿Qué estás buscando?

Imagen: Agencias

Política

¿Qué es la veda electoral? Aquí te explicamos

En caso de que no se cumplan las medidas, se constituye una infracción a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

MÉXICO.- La veda electoral es un conjunto de medidas que tienen el objetivo de generar condiciones para que los ciudadanos reflexionen y ejerzan su voto en libertad, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Se aplica a partir de los tres días previos a la jornada electoral y hasta el cierre de casillas. Sin  embargo, hay otras disposiciones que obligan a los gobiernos en turno a abstenerse de realizar propaganda que llame al voto del partido desde antes de la veda electoral.

¿Qué está prohibido en la veda electoral?

La Ley  General de Instituciones y Procedimientos Electorales (en su artículo 251) establece que durante los días mencionados no está permitido:

  • Realizar actos públicos de campaña
  • Publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión (únicamente está permitido a partir de las 18 horas del día de la elección)
  • Propaganda o proselitismo electoral
  • Difundir propaganda gubernamental

Sobre la difusión de propaganda electoral, se excluyen las campañas de servicios educativos, salud o protección civil.

En caso de que no se cumplan las medidas, se constituye una infracción a la Ley.

Desde el pasado fin de semana, las dependencias de los tres niveles gobierno implementaron algunos cambios en sus publicaciones en redes sociales, por ejemplo, para evitar infringir la Ley.

Te puede interesar:

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement