web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

¿Qué es la salud sexual y para qué se conmemora cada 4 de septiembre?

Para lograr y mantener la salud sexual, se deben respetar, proteger y cumplir los derechos sexuales de todas las personas.

MÉXICO.- Cada 4 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual.  Este día fue establecido desde el año 2010 por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (AMSS).

¿Qué es la salud sexual?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS):

“La salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es meramente la ausencia de enfermedad, disfunción o dolencia. La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coacción, discriminación y violencia. Para lograr y mantener la salud sexual, se deben respetar, proteger y cumplir los derechos sexuales de todas las personas”.

¿Para qué se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual cada 4 de septiembre?

La Asociación Mundial para la Salud Sexual (AMSS) estableció este día como “un esfuerzo para sensibilizar y promover la sexualidad como un aspecto esencial del ser humano y un elemento de la salud reproductiva que debe ser satisfactorio, saludable y sin riesgos para la población”.

Por ello se conmemora, buscando promover una educación integral de la sexualidad. Busca dar información para que los individuos se empoderen, desarrollen relaciones sociales y sexuales respetuosas y entiendan cuáles son sus derechos y asegurarse de protegerlos.