web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

¿Qué es la mielitis transversa, la enfermedad por la que detuvieron los ensayos de la vacuna de AstraZeneca?

La recuperación de la mielitis transversa varía en cada persona. La mayoría de los enfermos se recupera en 3 meses, otros pueden tardar hasta meses a años.

MÉXICO.- La mielitis transversa sería la enfermedad causante de que AstraZeneca detuviera los ensayos de la vacuna contra COVID-19 que desarrolla, de acuerdo con medios internacionales.

La empresa suspendió este martes los ensayos finales de su vacuna, luego de que uno de los participantes presentara una reacción adversa grave.

Cabe recordar que AstraZeneca desarrolla la vacuna en conjunto con la Universidad de Oxford. Las pruebas se realizan en lugares como Estados Unidos y Reino Unido, donde se reportó el evento adverso.

Medios internacionales han dado cuenta de que el efecto adverso provocado por la vacuna es la enfermedad mielitis transversa.

Sin embargo, ni AstraZeneca ni la Oxford han reconocido ni negado públicamente que se trata de esa enfermedad.

¿Qué es la mielitis transversa?

De acuerdo con el portal MedLinePlus, la mielitis transversa es una afección causada por la inflamación de la médula espinal. Daña el revestimiento (vaina de mielina) alrededor de las células nerviosas y se interrumpen las señales entre los nervios espinales y el resto del cuerpo.

Esta enfermedad es una afección poco común del sistema nervioso y sus causas pueden ser infecciones, trastornos del sistema inmunitario, trastornos inflamatorios y tastornos de los vasos sanguíneos.

Este padecimiento afecta a hombres y mujeres de todas las edades.

¿Cuáles son los síntomas de la mielitis transversa?

Los síntomas de la mielitis transversa se pueden desarrollar dentro de unas cuantas horas, días, o hasta 1 a 4 semanas. Tienden a presentarse en o debajo del área dañada de la médula espinal. Pueden convertirse en graves rápidamente. Generalmente resultan afectados ambos lados del cuerpo, pero algunas veces solo un lado es afectado.

  • Sensaciones anormales
  • Síntomas del intestino y la vejiga
  • Dolor
  • Debilidad muscular
  • Disfunción sexual

¿La mielitis transversal tiene cura?

La recuperación de la mielitis transversa varía. La mayoría de los enfermos se recupera en 3 meses, otros pueden tardar hasta meses a años.

Solo un tercio de las personas con mielitis transversa se recupera completamente. Otras personas se recuperan con discapacidades moderadas y unas más con discapacidad permanente y necesitan ayuda con las actividades cotidianas.

Te puede interesar: Duda OMS que vacunas estén listas para toda la población antes del 2022