Conecta con nosotros

Vivir Bien

¿Qué es la depresión y cómo podemos afrontarla?

Al celebrarse este 13 de enero el Día Mundial de la lucha contra la Depresión te queremos compartir todo acerca de este padecimiento.

Publicada

en

9179 Visitas

La depresión es una de las enfermedades más comunes en nuestro tiempo, pero realmente sabes ¿Qué es este padecimiento? ¿Cuáles son sus causas? y ¿Cómo puede superarse?

LA DEPRESIÓN

Es una enfermedad común pero que según su intensidad puede considerarse como muy grave. Esta enfermedad se caracteriza por sentimientos de tristeza, melancolía, apatía, desesperación, desesperanza etc.

Todas las personas en algún momento de la vida podemos tener estos sentimientos, sin embargo, lo que diferencia a la depresión de estos sentimientos transitorios es que las emociones negativas incapacitan a la persona en su actividad diaria, es decir, no es lo mismo sentirse triste un día a que la tristeza no te permita realizar las actividades de tu vida diaria.

Hay que tener en cuenta que no todas las depresiones presentan los mismos síntomas ni la misma gravedad sino que varían en función del individuo y sus circunstancias.

 

SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN

 

  • Sentimientos de tristeza, ansiedad, desesperanza, etc.
  • Fatiga y falta de energía.
  • Autoestima baja.
  • Dolores persistentes (digestivos, de cabeza, etc.).
  • Trastornos del sueño como insomnio, despertares frecuentes durante la noche, dormir durante muchas horas seguidas.
  • Dificultad para concentrarse, recordar cosas, o mantener la atención.
  • Pérdida de interés en la realización de actividades que antes nos agradaban. Asimismo, puede darse también la pérdida por el interés en mantener relaciones sexuales.
  • Pérdida del apetito o apetito exacerbado.
  • Ideas suicidas o intentos de suicidio.

 

CAUSAS DE LA DEPRESIÓN

Investigadores de este padecimiento han logrado identificar los factores que pueden predisponer a ella y estos pueden ser:

  • Genéticos
  • Bioquímicos
  • Situacionales

Estudios relacionan la depresión con una baja producción de neurotransmisores como la serotonina. Otros estudios han evidenciado el hecho de que los hijos de padres depresivos tienen mayor probabilidad de padecer depresión que aquellas personas, que no presentan antecedentes familiares, por lo que existe también un componente genético.

 

¿CÓMO SE PUEDE TRATAR?

Para poder realizar un correcto diagnóstico de lo que tienes deberás acudir con algún experto en psicología o psiquiatría.

Una vez establecido el diagnóstico, la depresión se suele tratar con terapia o con fármacos antidepresivos que actúan sobre neurotransmisores, como la serotonina y la dopamina, que están muy relacionados con la regulación del estado de ánimo.

Sin embargo, no siempre se prescribe medicación, en su lugar se le recomienda al paciente terapia psicológica. Muchas personas con depresión son tratadas de forma combinada con fármacos y terapia.

La depresión afecta prácticamente a todas las dimensiones de la persona porque genera una manera distorsionada de ver el mundo. Pero es importante que quien la sufre tenga claro que es su estado depresivo lo que le hace percibir el mundo con determinado sesgo; es decir, no son ellos, es su depresión la que les transforma. Con el debido tratamiento y con los apoyos necesarios, se cura en la mayoría de los casos.

 

 

Te puede interesar:

Hallan gen clave que desarrolla el cáncer linfático

 

Tabasco Hoy

Vivir Bien

Tip para dejar relucientes las hornillas de tu estufa

Aplícate con esta poderosa mezcla para dejar relucientes las hornillas quemadas de la estufa sin usar cloro.

Publicada

en

9006 Visitas

Los quemadores de la estufa son las piezas más difíciles de limpiar, debido a los restos de comida y la grasa que se acumula cada vez que cocinamos, lo ideal es pasarles el trapo al final del día, sin embargo, terminamos tan cansadas que preferimos dejarlo para el fin de semana.

Aplícate con esta poderosa mezcla para dejar relucientes las hornillas quemadas de la estufa sin usar cloro.

Si las hornillas de tu estufa lucen quemadas, por más que las tallas no logras dejarlas impecables, aplícate con esta poderosa mezcla para dejarlas relucientes en menos de 5 minutos y sorpréndete con su ¡Efecto “acabado espejo”! Lo puedes utilizar en otras áreas de la cocina.

Los ingredientes que necesitarás son: Jabón líquido, vinagre de manzana, 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio y el jugo de un limón.

Los pasos para elaborar esta mezcla son:

Paso 1. Vierte todos los ingredientes en un recipiente, mezcla hasta que el jabón haga espuma.

Paso 2. Retira las hornillas de la estufa, colócalas dentro de esta mezcla y déjalas actuar durante 5 minutos.

Paso 3. Pasado ese tiempo, con la ayuda de una esponja, talla las partes que necesiten de una limpieza profunda, enjuaga para retirar los restos de la mezcla. ¡Y listo! Así de fácil y rápido puedes dejar tus hornillas relucientes sin gastar en desengrasantes o remojarlas en cloro.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Vivir Bien

¿Qué son las criptomonedas?

Son un medio digital de intercambio, cumplen la función de una moneda.

Publicada

en

9036 Visitas

Una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como haríamos, por ejemplo, con una foto. Estas monedas no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital.

Las criptomonedas cuentan con diversas características diferenciadoras respecto a los sistemas tradicionales: no están reguladas ni controladas por ninguna institución y no requieren de intermediaros en las transacciones. Se usa una base de datos descentralizada, blockchain o registro contable compartido, para el control de estas transacciones.

Al hilo de la regulación, las criptomonedas no tienen la consideración de medio de pago, no cuentan con el respaldo de un banco central u otras autoridades públicas y no están cubiertas por mecanismos de protección al cliente como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores.

En cuanto a la operativa de estas monedas digitales, es muy importante recordar que una vez que se realiza la transacción con criptomonedas, es decir, cuando se compra o vende el activo digital, no es posible cancelar la operación porque el blockchain es un registro que no permite borrar datos. Para “revertir” una transacción es necesario ejecutar la contraria.

tabascohoy.com

 

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia