Conecta con nosotros

Unis y Más

¿Qué es la Blue Economy?

Esta es la octava economía más grande del mundo y se espera que en el 2030 dé trabajo a 40 millones de personas. Con todo, es necesario preservar la salud de estos ecosistemas.

Publicada

en

82 Visitas

MÉXICO.- El Banco Mundial define a la blue economy o economía azul como el uso sostenible de los recursos oceánicos para el crecimiento económico, la mejora de los medios de vida y el empleo, al tiempo que se preserva la salud del ecosistema oceánico.

Los océanos generan al menos la mitad del oxígeno de la Tierra, albergan la mayor parte de la biodiversidad del planeta y proporcionan la principal fuente de proteínas a más de mil millones de personas en todo el mundo. Todo esto explica cómo la blue economy es hoy la octava economía más grande del mundo.

Según la Comisión Europea, la economía azul dio trabajo a 5 millones de personas en 2018, principalmente en puestos relacionados con el turismo costero y la energía eólica marina. Se estima además que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos.

La economía azul genera al menos 2,5 billones de dólares al año en términos de valor económico y se espera que crezca al doble de la tasa de la economía convencional para 2030.

Se estima que para el año 2029 el consumo humano de pescado alcanzará los 180 millones de toneladas, incrementándose así un 16,3 % con respecto a los niveles actuales. La responsable del 75 % de esa subida será Asia. Precisamente, China es el país que más pesca, con un total del 37,5 % de las capturas realizadas por los cinco mayores países pesqueros del mundo.

El calentamiento global ha incrementado la temperatura de mares y océanos hasta 0,76ºC en las últimas décadas. Se estima que 300 millones de personas en el mundo se verán directamente afectadas por este fenómeno y que en 2100 la cifra de desplazados por la subida del agua podría alcanzar los 2000 millones de personas.

Los océanos pueden generar oportunidades sociales y económicas, como las que están aprovechando la industria farmacéutica y la alimentaria. Además, el mar puede ser un gran recurso eólico si se instalan generadores. De hecho, se cree para 2030 se superarán los 30 GW.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia