web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

¿Sabes en realidad qué es el queso de puerco?
Foto: Cultura Colectiva.

Vivir Bien

¿Qué es en realidad el queso de puerco?

Este ingrediente es sin duda el favorito de muchos, pero en realidad es todo menos queso.

MÉXICO.- Seguramente en más de una ocasión has comido una rica torta de con queso de puerco, pero… ¿en realidad sabes qué es? Aquí te decimos.

Este ingrediente es sin duda el favorito de muchos, pero en realidad es todo menos queso, pues no se extrae de la leche de vaca y no está considerado como lácteo. Su origen data de la edad media.

Está más bien considerado como aspic de carne hecho a partir de la cabeza de una ternera o un cerdo; también llamado queso de cabeza.

Entonces, ¿qué es el queso de puerco?

Es un embutido hecho con cabeza de cerdo; sin embargo, las recetas cambian dependiendo de la región donde se elabore, en algunas incluyen otra parte del cuerpo animal com la pata o el corazón, así que su textura también puede variar.

Este alimento suele consumirse en el centro del país, lo más común es comerlo en tortas con queso.

La receta más común y tradicional es aquella donde se cuece la carne con cebolla, ajo, sal, pimienta, tomillo, ajo, clavo y mejorana. Cuando la carne está cocida se separa de los huesos y vuelve a cocción, esta vez con ajo, pimienta, tomillo, mejorana, clavo, orégano y laurel.

Se saca del fuego, se deja enfriar, se escurre y se deja reposar durante un día entero, posteriormente se puede comer en trozos o rebanadas.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la preparación es muy antigua, pues en esta se incluyen la cabeza, orejas y lengua del cerdo. Se fríe y se envuelve en una manta para darle la forma redonda, se aprieta y se drena para eliminar cuanta grasa sea posible.

Te puede interesar

Advertisement