web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

¿Qué es el Paquete Económico? Te lo explicamos con Peras y Manzanas

El concepto se ha escuchado mucho en las últimas horas, pero gran parte de la población no alcanza a comprender a ciencia cierta qué es.

Esta mañana, durante la conferencia matutina del presidente de la República, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, explicó de manera detallada la conformación del Paquete Económico 2021.

En las últimas horas, ese concepto ha estado en las notas de los principales diarios del país, pero una gran parte de la población no alcanza a saber comprender a ciencia cierta qué es el Paquete Económico.

DEFINICIÓN

De acuerdo al Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación, es un conjunto de documentos que el Poder Ejecutivo presenta al Legislativo para su análisis y aprobación. En sus páginas están comprendidas la política hacendaria, así como los ingresos y egresos del Gobierno para el año fiscal próximo.

En él se plasma la procedencia de los ingresos y su forma de distribución, es decir, si se utilizará en programas de Salud, Educación, Apoyos Sociales, Viviendísticos, etc.

LA SITUACIÓN ACTUAL

Este año, la prospección del Paquete Fiscal se ve irremediablemente afectada por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo al secretario Arturo Herrera, se trata de la primera contracción ‘por diseño’ de la historia.

El Paquete Económico se compone de cuatro grandes documentos:

Los criterios de Política Económica.- Son los todos los factores que dibujan el escenario nacional e internacional. a partir de ellos se elabora una radiografía en la que estimarán los ingresos y el gasto público.

La Miscelánea Fiscal.– Son las reglas del Sistema de Administración Tributaria, en ella se incluyen todos los impuestos, gravámenes, es decir toda la carga impositiva.

Ley de Ingresos.– En ella se definen las reglas de operación de todos los medios por los que se captarán los recursos que permitirán cubrir la labor del gobierno para el año próximo.

Presupuesto de Egresos.– Es el documento en el que se desglosa todo el gasto público, en otras palabras, el destino que se le dará al dinero del gobierno.

PASO A PASO

Hasta el día de ayer, el proceso de aprobación del Paquete, va a la mitad de su camino; hay fechas establecidas para cada uno de los escenarios por los que debe pasar para su aprobación, pero en esta ocasión se prevé que tenga un tránsito suave en las Cámaras, toda vez que el partido del presidente posee mayoría en ambas.

LOS SUPUESTOS

Cuando una persona piensa comprar un auto, primero estudia si sus recursos le alcanzan por sí solos, o en su defecto, si tendrá que financiarlos. También analiza su tiene un espacio adecuado para guardarlo por las noches, o bien, si lo dejará en la calle. También piensa en lo que podría pasar si decide no adquirir un seguro para el coche una vez que lo haya comprado.

Eso mismo pasa con el Paquete Fiscal. Para su elaboración, las autoridades hacendarias se basan en supuestos económicos para su proyección. Se habla de supuestos y proyecciones por que son eso, estimaciones a futuro.

Para el Paquete 2021, el Gobierno toma en cuenta cinco supuestos macroeconómicos.

CUÁNTO GANAS, CUÁNTO GASTAS

Una vez que se han tomado en cuenta los supuestos y se hace el cálculo, el siguiente paso es hacer la estimación sobre los recursos que entrarán a la ‘caja’ y de dónde.

Simplificando, se asemeja a la labor de hacer el súper en una casa donde viven dos o más familias. La persona que irá de compras pide que todos los demás le den el dinero para comprar las cosas que cada quien anotó en la lista.

Si la persona que irá de compras no puedo llevar el efectivo dividido, por fines prácticos, lo junta, lo cuenta, y de ahí elabora una lista de compras. Es decir en qué gastará el dinero. Eso, en términos del Paquete Económico, serían los Gastos del Gobierno.