Conecta con nosotros
55 vistas -

México

¿Qué es el Entendimiento Bicentenario entre México y EUA?

El Entendimiento Bicentenario es una nueva visión de seguridad y colaboración regional, de acuerdo con la SRE.

Publicada

en

MÉXICO.- El Gobierno de México firmó este viernes 8 de octubre el Entendimiento Bicentenario con Estados Unidos de América (EUA). Se trata de una estrategia “más compleja” que la Iniciativa Mérida, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Entendimiento Bicentenario

De acuerdo con la SRE, el Entendimiento Bicentenario es una nueva visión de seguridad y colaboración regional anclada que respeta la soberanía de cada país. 

Es también un nuevo marco que establece un enfoque integral y de largo plazo para construir un sistema de paz, justicia y respeto por el estado de derecho.

Tiene tres componentes:

  1. Proteger a la población, invirtiendo en salud pública en relación con los impactos del consumo de drogas, apoyando comunidades seguras y reduciendo los homicidios y los delitos de alto impacto.
  2. Prevenir la delincuencia transfronteriza asegurando modos de viaje y comercio, reduciendo el tráfico de armas, apuntando a las cadenas de suministro ilícitas y reduciendo el tráfico ilegal y trata de personas.
  3. Desmantelar las redes criminales, persiguiendo a las personas vinculadas a financiamientos ilícitos y fortaleciendo los sectores de la seguridad y la justicia.

En un comunicado conjunto, ambos países se comprometieron con los derechos humanos y civiles. También con el avance de la equidad, la justicia racial y la igualdad de oportunidades.

Por su parte, el canciller expresó que el éxito del Entendimiento se medirá cuando “hayan menos homicidios en México y menos consumo de drogas”.

Te puede interesar:

https://www.tabascohoy.com/amlo-invita-nuevamente-a-biden-a-visitar-mexico/

Tabasco HOY

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia