Conecta con nosotros

Unis y Más

¿Qué es el codo de tenista?

Este padecimiento es el más característico de la zona del codo, principalmente entre la población que realiza actividades físicas extenuantes de carga en la zona de los brazos.

Publicada

en

284 Visitas

TABASCO.- Este es el término coloquial  utilizado para referirnos a la epicondilitis lateral (EL), se trata de la causa más común de dolor en el codo, es causado por una gran limitación en la función de la extremidad superior que también se le suele llamar periostitis, epicondilalgia, epicondilitis radial.

¿Qué causa este  trauma regional?

Este padecimiento es mayormente asociado a la sobrecarga de actividades que requieren pronación y supinación completa del antebrazo con codo en máxima extensión, otro factor son los  procesos degenerativos de los tendones con “arrancamiento” en su inserción  con disminución del riego sanguíneo en la zona de inserción de músculos en el epicóndilo lateral.

¿Cuál es su grado de afectación?

Es una patología común que afecta entre el 1% y 3% de la población y se estima que al menos el 40% de la población mundial ha presentado estos síntomas, afectando por igual a hombres y mujeres de entre 30 y 50 años de edad.

Un dato interesante es que menos del 5% de tenistas profesionales presentan esta afectación que fue descrita por primera vez en el año de 1873, pero es hasta 9 años después en que le otorga el nombre de codo de tenista.

¿Qué profesiones son las más afectadas por este padecimiento?

  • Mecánicos
  • Electricistas
  • Músicos
  • Actividades de oficina
  • Secretarias
  • Personal de salud (médicos, enfermeras, odontólogos)

Es decir aquellos en que las actividades son netamente manuales, la pandemia

¿Cómo se diagnostica?

Su diagnóstico se realiza mediante la exploración clínica, radiografías y ultrasonido.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Dolor en la región del epicóndilo lateral del codo.
  • Dolor a la prensión de la mano.
  • Disminución de fuerza.
  • Adelgazamiento del músculo y el tendón.

Esta patología se desarrolla durante años, por lo que es común su recurrencia y la duración de la sintomatología puede mantenerse hasta por 6 meses, es considerada como no autolimitante, es decir, no desaparece por sí sola, por lo que es necesario la atención médica en su tratamiento.

¿Cuántas fases existen para su cura?

Se basan en 2 fases: la primera conservadora consiste en la administración de  analgésicos e antiinflamatorios sistémicos y locales; Y la segunda se basa en infiltraciones, acupuntura, rehabilitación, ejercicios de relajación y fortalecimiento muscular, uso de ortesis, incluso algunos tipos de terapias alternativas.
¿Este padecimiento requiere de operación?

Este proceso solo se da cuando las primeras fases fallan. Existen 3 tipos: abierta, percutánea (o de mínima invasión) y por vía artroscópica.

¿Cómo podría evitarse este dolor?

Ajustar el modo de trabajo, haciendo pequeñas pausas y ejercitando los brazos y manos durante cortos periodos.

A modo de conclusión, esta es una patología relativamente frecuente causada por sobrecarga crónica y repetitiva de los músculos del antebrazo, la cual sin un adecuado tratamiento se puede volver crónica y conlleva limitación en las actividades diarias y en la calidad de vida. Recuerden que ante cualquier molestia deben acudir con un especialista y no automedicarse.

Dr. Osvaldo Pardavé González | Cirugía de Mano y Microcirugía reconstructiva  (Colaborador Invitado)

Citas al Tel: (993) 3-15-40-81 Ext: 1415 y (993) 3-15-40-82

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia