web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Putin podría extender su mandato hasta 2036; ganó referendo que se lo permite

Otras enmiendas fortalecen los poderes presidenciales y legislativos, consagran la prohibición del matrimonio homosexual y garantizan mejores salarios mínimos y pensiones.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, ganó este jueves un referendo que le permite extender su mandato hasta 2036. La votación, que estaba programada para el 22 de abril, tuvo que posponerse por la pandemia de COVID-19.

La Comisión Electoral Central de Rusia anunció la madrugada del jueves que el 77.92% de los votantes respaldaron las reformas constitucionales que permitirían a Putin, en el poder en Rusia en las últimas dos décadas, postularse para períodos adicionales después de que su mandato actual de seis años finalice en 2024.

“Muchas gracias por su apoyo y confianza”, dijo Putin en una alocución televisada, durante la cual también advirtió que la Rusia moderna aún estaba en proceso de formación.

“Ha pasado muy poco tiempo desde la desintegración de la Unión Soviética”, dijo Putin. “Necesitamos estabilidad interna y tiempo para fortalecer el país y sus instituciones”.

Los rusos comenzaron a votar la semana pasada sobre el paquete de cambios constitucionales propuesto por Putin a principios de este año, incluido un restablecimiento de los límites del mandato presidencial.

Otras enmiendas fortalecen los poderes presidenciales y legislativos, consagran la prohibición del matrimonio homosexual y garantizan mejores salarios mínimos y pensiones.

El Kremlin hizo todo para aumentar la participación electoral, instalando mesas de votación improvisadas en todo el país, incluso en autobuses, tiendas de campaña y bancos de la calle, que fueron ridiculizadas en las redes sociales.

Los índices de aprobación de Putin se desplomaron a mínimos históricos de 59% en los últimos meses, en parte por el manejo del gobierno de la pandemia, pero también por el malestar económico de larga data.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, consideró el resultado como un “triunfo” y describió la votación como un “referendo sobre la confianza” en el presidente ruso.

Sin embargo, el resultado fue visto por muchos como inevitable, y copias de la nueva Constitución ya estaban a la venta en las librerías semanas antes de la votación.

Con información de   Noticieros Televisa