Connect with us

Hola, que estas buscando?

Columnistas

Purgatorio

Por Juan Manuel Juárez Cortés

 

¿POR QUÉ YOLANDA Y NO CHUCHO?

 

 

  • No hay cambio de planes ni de caballo…

 

En la estrategia del inquilino de la Quin­ta, no figuraba hasta la anoche de anoche, un viraje en las decisiones que pudieran significar mayor competitividad y/o re­sistencia al Químico Granier e incluso, a Manuel Andrade.

El rival a vencer, es, sin duda, An­drés Granier con todo y el “caldo gordo” que le están haciendo los “inte­lectuales chocos”.

Esto es, que viendo las cosas como están, se pudiera estar pensado en un escenario diferente. Digamos que de úl­tima hora se optara por Chucho Alí en lugar de doña Yolanda Osuna, pensan­do en que “el turco” daría mucho más pelea a sus ex compañeros de partido y usaría incluso sus mismas armas.

En cambio, una dama como la Osuna, sin experiencia electoral, podría ser un flanco fácil, aunque a decir verdad, su for­taleza radica en eso: que no sabe a más de lo mismo. Pero repito, no se ve por dónde pudiera ocurrir un viraje, entre otras co­sas, porque significaría poner en riesgo el esquema ya definido y trazado para 2024.

Algo es cierto, ni mis queridas amigas Rosalinda López ni Mónica Fernández quemarán sus naves en este fatídico 2021.

Es más, el surgimiento de un “caballo negro” pudiera estar mandando -sin que­rer- señales equivocadas que terminarían enfrentando a los de casa y complicando la sucesión planeada pero no expresada.

Esto es: Pensemos por un momento que el Alí gana -aunque sea por una nariz-y luego de 3 años en Centro, pues ¿cómo lo bajan?. Centro no define la sucesión, pero sí al candidato. Ojo.

Quién le puede arrebatar el ‘derecho’ de volver a pelear la silla de la Quinta, por más lealtad y cariño que profese a su amigo gobernador.

¿Usted cree que a la hora buena se quitaría para dejar pasar a Pepe Toño, del que también se dice amigo? Yo digo que no…

Y si el caso fuera dejar el espacio pa­ra un Lopezobradorista ‘puro’, digamos que ORO (Director de PEMEX, Javier May (‘capulina’ de Bienestar) y por qué no una mujer, aceptaría sin chistar.

Nuestra querida senadora Mónica Fernández, que tiene un currículum impresionante que no solo le permitió salir como ‘reina’ de la presidencia del Senado, sino ganarse a ley el derecho de presidir las comisiones más importan­tes en ese órgano legislativo, es otra car­ta fuerte. Ahora mismo, es el cuadro más competitivo de MORENA para arribar a la Quinta.

Para darle una idea de lo competiti­va que es, baste recordar que en la última elección en que participó, obtuvo 809 mil 074 sufragios en fórmula.

Así que la enjundia de Alí, sumada a la inercia del momento, lo haría candidato por default. Entonces, en este escenario, la candidatura de Yolanda Osuna pin­ta como un “puente” de entendimiento entre las huestes morenas, ávidas de ser redimidas, en su concepción de rebeldía política insatisfecha. Per sé, continuarán en campaña siempre. ¿Usted qué opina?

ÁNIMAS …

Por cierto no hay que perder de vista a Óscar Cantón que está de regreso y en donde le gusta: El refuego de lo electoral. Es delegado de Morena por la 3a circuns­cripción y la está armando. Su desti­no puede ser una diputación pluri, pero también un espacio en el gobierno de AMLO, dependiendo de las cuentas que entregue….Otro que no se ha ido nunca ‘pero ya está visible’ es Marcos Rosen­do Medina Filigrana, quien de ganar con su experiencia será diputado federal y se hará notar con su aguerrido deba­te en el Congreso. Finalmente le paso al costo que un edil con cuentas pendien­tes (reprobadas) podría ir parar con todo y sus huesos al reclusorio. Su expediente o sus carpetas son abultadas. NOS LEE­REMOS EN OTRO PURGATORIO, SI DIOS QUIERE

Te puede interesar

Advertisement