web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Purga a los organismos autónomos

Renuncian comisionados del ITAIP junto con sus suplentes, y concluyen su periodo tres consejeros del IEPCT.

Con la convocatoria para buscar reemplazos de Jesús Manuel Ar­gáez de los Santos y la Comisio­nada, Teresa Luna Pozada, como comisionados del ITAIP, y con la renovación de tres consejeros electorales Claudia Jiménez Ló­pez, José Oscar Guzmán García y David Cuba Herrera, empieza la limpia de los órganos autónomos en el estado de Tabasco.

Argáez de los Santos, había si­do designado por 6 años, inició el 29 de abril de 2016 y concluiría el 28 de abril de 2022, sin embargo, presentó su renuncia ‘volunta­ria’, con efectos a partir del 21 de febrero del presente año.

 

TAMBIÉN SUPLENTES

Por su parte, Luna Pozada fue electa por un periodo de 7 años, que inició el 29 de abril de 2016 y concluiría el 28 de abril de 2023; sin embargo, presentó su renun­cia el 17 de junio del presente año.

Curiosamente, tanto los comi­sionados propietarios como sus respectivos suplentes, Aldo Anto­nio Vidal Aguilar y Claudia Con­treras Mollinedo presentaron también sus renuncias, por lo que no hubo posibilidad de que estos asumieran la encomienda.

 

CONVOCATORIA

Ante la ausencia definitiva de los comisionados propietarios y de sus respectivos suplentes, la Co­misión Permanente del Congre­so del Estado lanzó ayer la con­vocatoria para la designación de quienes deban sustituirlos, para concluir el período respectivo, para el que fueron nombrados.

Mientras tanto, los consejeros de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobaron emi­tir las 19 convocatorias para la selección de 47 consejeros en 19 entidades, entre ellos tres de Tabasco.

 

EN EL IEPCT

Al igual que en otras diez enti­dades, en Tabasco se renovarán tres cargos, donde culminarán funciones los consejeros del IEPCT, Claudia Jiménez López, José Oscar Guzmán García y Da­vid Cuba Herrera.

Las convocatorias incluyen la designación de la Consejera o Consejero Presidente del Orga­nismo Público Local de Tabasco y se aprobó que el CENEVAL apli­que los exámenes de forma vir­tual a los aspirantes en 17 estados.

 

EL PROCESO DE SELECCIÓN

Forma en que serán elegidos por nuevos comisio­nados para el ITAIP

 

  1. 18 de junio, el Con­greso del Estado lanzó la convocatoria pa­ra la designación de los­nuevos comisionados.
  2. Del lunes 22 a las 16:00 horas del viernes 26 de ju­nio, registro de aspi­rantes.
  3. Deberán inscribir­se vía electrónica en el correo institucional convocatoria.comisiona­[email protected]­gob.mx.
  4. Anexar su Currícu­lum Vitae firmado por el aspirante y docu­mentación soporte es­caneada.
  5. 29 de junio la Ju­copo efectuará la revisión de las solicitu­des y publicará los nom­bres de los candidatos que cumplen los requi­sitos.
  6. Del 30 de junio al 3 de julio será la etapa de entrevistas.
  7. A los cinco días há­biles siguientes a la conclusión de las entre­vistas, la Jucopo, emitirá el Dictamen con las pro­puestas.
  8. Se nombrará a dos comisionados pro­pietarios y sus respecti­vos suplentes.
  9. Los designados concluirán los perío­dos que dejaron incon­clusos los que renuncia­ron.
  10. Los registros pueden ser indivi­duales o a propuesta de universidades e institu­ciones de educación su­perior o asociaciones.