Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Puntea Morena en 13 estados

A casi un año de las elecciones, va a la cabeza de preferencias; PAN refrendaría triunfo en Querétaro: Demoscopía Digital.

A casi un año de las elecciones esta­tales, Morena sigue encabezando las preferencias en 13 entidades don­de se elegirá nuevo gobernador; el PAN solo ganaría una gubernatura y el PRI estaría desaparecido, incluso perdería Sonora y Campeche.

La empresa Demoscopía Digital, realizó una encuesta los días 1 y 2 de mayo en los 14 estados que ten­drán elecciones para gobernador en el 2021, y de acuerdo a los resulta­dos obtenidos Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue teniendo ventajas en la intención del voto en la mayoría de ellos, esto a pesar de las críticas de los opositores por las políticas públicas implementadas y en el manejo de la emergencia del Covid-19.

Morena le estaría quitando al PAN las gubernaturas de Chihuahua, Nayarit y Baja California Sur, en don­de la ventaja es de casi 20 puntos en cada una de estas entidades, dejando relegados a los demás partidos y aspi­rantes independientes.

 

¿POR QUÉ PARTIDO VOTARÍA?

A la pregunta “Sí hoy fueran las elec­ciones para elegir gobernador, ¿Por qué partido votarías?, y los resulta­dos no variaron e incluso se man­tienen casi igual desde que las dife­rentes encuestadoras comenzaron a medir la intención del voto.

En este estudio de opinión, Mo­rena también le estaría ganando al PRI las gubernaturas de Campeche, Colima, Tlaxcala, Sinaloa, So­nora, Guerrero, San Luis Potosí y Zacatecas, estados que por años han sido bastiones de este partido político pero que en el 2021, esta­ría prácticamente perdiendo todo lo que hasta ahora tienen, solo que en algunas entidades los números están muy cerrados, sin embargo, en ninguno lleva ventaja el Trico­lor, esto a pesar que son actualmen­te quienes gobiernan.

En el caso de Campeche, con solo un 14.80 por ciento en las preferen­cias estaría siendo relegado por Mo­rena a un tercer lugar, debido a que el partido del presidente tiene un39.40 por ciento de intención del voto y en el segundo lugar sería ocupado por el PAN con un 20.12 por ciento.

Otro estado que estarían ganando los morenistas es el de Michoacán, actualmente gobernador por el pe­rredista, Silvano Aureoles Cornejo, partido que estaría siendo relegado a un quinto sitio con solo un 5.20 por ciento, contra los 33.80 por ciento que trae Morena, incluso estaría me­jor posicionado un aspirante inde­pendiente con un 8.12 por ciento.

 

¿POR QUÉ CUÁL CANDIDATO?

Respecto a la pregunta ¿Por quién votaría si estos fueran los candidatos para Gobernador?, el resultado de di­versos careos refleja lo mismo; es de­cir, votarían por partido y candidato.

Querétaro el candidato del PAN y sólo en Campeche la duda salta por la candidata de Morena, Layda Sanso­res, que va abajo de su rival del PAN, Eliseo Fernández.