web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Marina del Pilar.

Puntea alcaldesa de Mexicali por gubernatura

Además de la gubernatura, el estado renovará 25 legisladores y cinco ayuntamientos, entre ellos Tijuana.

Baja California es uno de los 15 estados que en el 2021 tendrá elecciones para gobernador y de acuerdo a las preferencias electorales, seguirá en poder de Morena, quien encabeza las en­cuestas por encima del PAN y PRI, que serían los partidos que estarían en la pelea electoral.

En este estado ubicado al norte del país y con una de las fronteras más importantes con Estados Unidos, habitan de acuerdo al último censo del INEGI, 3 millones 316 mil ciu­dadanos y de ellos, 2 millones 804 mil 702 tendrán derecho a votar según la lista nominal ac­tualizada del Instituto Nacional Electoral (INE).

El mandatario estatal es Jaime Bonilla Valdez, de las filas de Mo­rena, quien el pasado 3 de junio del 2019 obtuvo el triunfo electoral y quien intentó quedarse seis años con una reforma electoral avalada por la Cámara de Diputados Local pero que la Suprema Corte de Jus­ticia echó para atrás.

La gubernatura no es la única que estará en disputa, también de­berán votar para renovar el Con­greso Estatal que lo integran 25 legisladores y cinco ayuntamien­tos, entre ellos Tijuana, una de las ciudades del norte del país mas im­portantes de México.

 

TRIUNFÓ UNA COALICIÓN

En la última elección federal, Baja California voto a favor de la coa­lición conformada por Morena-PES-PT, obteniendo el entonces candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador un 63.9 por ciento, muy por encima de los sufragios obte­nidos por el panista Ricardo Anaya y el priísta, José Antonio Meade, incluso estos partidos se llevaron dos senadurías y la mayoría de las diputaciones federales.

Si no sucede nada extraor­dinario en los próximos meses, Morena estaría refrendando la gubernatura, ya que de acuerdo a la encuesta de Demoscopia Di­gital levantada los días 1 y 2 de agosto, goza del 35.97 por ciento de las preferencias electorales, muy por arriba del PAN que solo alcanza el 10.12 por ciento y del PRI que llega a 8.13 por ciento.

De todos los aspirantes a go­bernador, es la actual presidenta municipal de Mexicali, Marina Del Pilar quien bajo las siglas de More­na encabeza la lista de personajes mejor posicionados con un 36.02 por ciento; en tanto que le sigue el empresario y político, Jorge Hank Rhon con un 17.20 por ciento y en tercer puesto esta Gustavo Sánchez Vázquez con un 11.10 por ciento.

Esta entidad será una de las 14 gubernaturas que estaría ganando Morena según resultados de las en­cuestas que se han levantado, inclu­so aun cuando pudiera formarse el Bloque Opositor Ampliado (BOA).