Síguenos

¿Qué estás buscando?

La reja con 30 pzas de huevo en 2020 se encontraba en $54.80, ahora en 2021 se coloca en $72.00.

Economía

‘Pulverizan’ alzas al poder adquisitivo

El alza de 18 pesos al salario es insuficiente para cubrir necesidades básicas de alimentación.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

A pesar que en enero el salario mínimo registró un incremento del 15 por ciento en 2021, los aumentos a la gasolina, el gas y los productos de la canasta básica, han pulverizado el poder adquisitivo de trabajadores en Tabasco.

A decir del ex presidente del Colegio de Economistas de Tabasco, Eduardo Estañol Vidrio, “para hacer frente al encarecimiento de productos, las familias deben optar por estrategias como la comparación de precios y comprar lo necesario, evitando productos que no son urgentes o indispensables, lo que permitirá eficientar el gasto para solventar el pago de otros servicios básicos”.

Y es que, el salario mínimo aumentó de 123.22 a 141.7 pesos diarios, unos 18 pesos más que en 2020, sin embargo, de poco ha servido, pues difícilmente puedan amortiguar los altos costos de algunos productos de la canasta básica y los combustibles.

Mientras la gasolina llega a los 21 pesos en la mayoría de las estaciones de servicio, el gas se vende 24.36 el kilo y en 13.15 el litro, es decir subió 6.41 pesos el kilo y 4.08 pesos el litro, en comparación con el primer mes del año.

Asimismo, alimentos como el huevo se venden hasta en 72 pesos la reja de 30 piezas, la tortilla subió a 20 pesos por kilo, el aceite a 33 pesos, el azúcar a 22, la sal a los 14 pesos el kilo, entre otros.

YA NO ALCANZA

“Yo trabajo de lunes a viernes como empleada doméstica desde hace varios años, pero el salario ya no me alcanza, ahora par poder completar la despensa, tengo que trabajar también los fines de semana vendiendo tortillas y pozol en mi casa”, expresó Anita López Pérez, de la ranchería Acachapan.

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement