Conecta con nosotros

Tabasco

Pulveriza carestía a minisalario

Pese al aumento de 31.17 pesos al día, a los asalariados sólo les alcanzaría para tres o cuatro elementos de la canasta básica.

Avatar

Publicada

en

7575 Visitas

TABASCO.- A pesar de que en enero, 632 mil asalariados tabasqueños tendrán un aumento salarial de 31.17 pesos, al pasar de los 141.70 a los 172.87 pesos al día, la carestía sigue pulverizando el salario, que sólo les alcanza­ría para tres o cuatro elemen­tos de la canasta básica.

El Consejo de Representan­tes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasa­mi), estableció un aumento del 22% al Salario Mínimo en el año 2022 en México y en Tabasco, de las 939 mil 927 personas que re­presentan la población ocupada, son 632 mil 043 ciudadanos los que perciben un salario y se be­neficiarán con el incremento.

Sin embargo, el poder ad­quisitivo de los trabajadores en Tabasco sigue siendo muy ba­jo debido a la carestía, por lo que para hacer frente al encare­cimiento de los productos, las familias deben optar por estra­tegias como la comparación de precios, comprar lo estrictamen­te necesario y hasta compras a granel para poder estirar el gasto,

 

NO ALCANZA

Y es que, el aumento de 31.17 pesos al salario mínimo difícil­mente puedan amortiguar los altos costos de algunos produc­tos de la canasta básica como el lomo o bisteces de res que ac­tualmente ronda los 155 pesos el kilo, la carne con hueso 120 pesos el kilo, pulpa de cerdo 130 pesos el kilo, con hueso 110 pe­sos el kilo, la gallina 200 pesos la pieza de 3 kilos.

Así como, el tomate de a 39.90 el kilo, la cebolla blanca en 36.50 el kilo, el frijol 900 gr. en 31.40 pesos, el arroz 900 gr. en 25.50 pesos, la reja de hue­vo 30 pieza en 57 pesos, el acei­te de litro en 43.90 pesos, el litro de leche a 24 pesos, el café solu­ble 100g a 30.20 pesos, el kilo de tortilla en 20 pesos, sólo por ci­tar algunos.

En ese sentido, un solo sala­rio mínimo de 172.87 pesos al­canzaría apenas para comprar un kilo de carne de cerdo con hueso de 110 pesos, medio ki­lo de tomate 19.95 pesos, medio cebolla blanca 18.25 pesos y 900 gramos de frijol negro 31.40 pe­sos, equivalentes a 179.60 pesos.

 

Con información de Víctor Esquivel.

 

TE PUEDE INTERESAR: Salario mínimo aumentará 22% en 2022

tabascohoy.com

Tabasco

Prevé el SMN lluvias fuertes para este domingo en Tabasco

Así también, se esperan rachas de 60 a 70 km/h en la entidad tabasqueña.

Avatar

Publicada

en

10620 Visitas

TABASCO.- Lluvias de hasta 75 milímetros se prevé el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para Chiapas, así como de hasta 50 milímetros para estado de Tabasco, esto debido a la presencia del Frente Frío No. 22 que se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, así como por la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico.

Así también, se espera que el evento de Norte permanezca con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) durante la mañana en costas de Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 60 a 70 km/h durante el día en Campeche, el norte de Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, mismas que irán disminuirán hacia la tarde en las costas de Tabasco y Tamaulipas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Tabasco HOY

 

Continuar leyendo

Tabasco

Incluso en semáforo amarillo, recintos culturales se mantendrán abiertos

El estado cuenta con al menos 16 museos, de los cuales, 9 se ubican en el municipio de Centro.

Avatar

Publicada

en

14791 Visitas

TABASCO.- El secretario de Cultura, Ramiro Chávez, informó que en el semáforo amarillo los recintos culturales se mantendrán abiertos, atendiendo las medidas sanitarias.

Expuso que es favorable para el funcionamiento de los museos y casas de arte que funcionen con áreas al aire libre.

Y citó el caso específico del parque museo La Venta, el considerado ícono cultural de la ciudad y el que más visitantes recibe.

Además mencionó que se valora la importancia de museos como el de Balancán y Jonuta que representan un importante soporte económico para estas localidades.

El estado cuenta con al menos 16 museos, de los cuales 9 se ubican en el municipio de Centro.

Te puede interesar: Cambio de semáforo retrasaría clases presenciales: Educación

Tabasco HOY

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia