Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

¿Pueden encarcelar a quienes realizan bloqueos en las carreteras de Tabasco?

El Código Penal del Estado de Tabasco habla sobre la interrupción (bloqueo) o dificultamiento de las vías y medios de comunicación y transporte.

TABASCO.- En los últimos días se han presentado bloqueos alrededor de la entidad, por damnificados por las inundaciones que exigen los pagos de la Secretaría de Bienestar.

Estos bloqueos han afectado a miles de automovilistas, transportistas y usuarios del transporte público, que se han quedado durante horas sin poder avanzar en sus caminos.

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) han acudido a algunos de los puntos donde se manifiestan para tomar el control pero ¿esto es legal? ¿pueden detener a los manifestantes? La Ley dice que SÍ, pero solo en vialidades estatales.

El Código Penal del Estado de Tabasco habla sobre la interrupción o dificultamiento de las vías y medios de comunicación y transporte de jurisdicción local, considerados por la legislación estatal.

¿CUÁLES SON LAS PENAS POR INTERRUMPIR VÍAS?

En los artículos del 306 al 308, el Código Penal estatal menciona las penas que pueden enfrentar quienes provoquen la interrupción o dificultamiento de las vías y medios de comunicación y transporte.

Específicamente sobre los bloqueos de carreteras, el artículo 308 establece que:

Se aplicará prisión de seis meses a cuatro años y multa de cuarenta a cien días al que interrumpa o dificulte el servicio público local de comunicación:
I. Obstaculizando alguna vía local de comunicación; o
II. Secuestrando o reteniendo algún medio local de transporte público de pasajeros o de carga, o cualquier otro medio local de comunicación.

Es decir, quienes son detenidos por bloquear las vías SÍ pueden terminar en la cárcel y permanecer ahí de 6 meses a 4 años, además de pagar una multa.

A pesar de esto, en Tabasco hay al menos una decena de bloqueos activos. Los ciudadanos afectados por estas interrupcioness exigen “que se lleven presos” a los manifestantes, quienes amagan con continuar los cierres hasta que sean censados y les sea pagado el recurso.