Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Esta alternativa ya se había usado en epidemias anteriores.

Pruebas con plasma en pacientes graves de coronavirus son muy alentadoras: IMSS

Se han realizado 19 pruebas de las cuales se tienen resultados preliminares, dos pacientes que estaban intubados tras la transfusión de plasma de pacientes recuperados de covid-19, mejoraron y pudieron regresar a sus domicilios.

Como alentadora consideró el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las pruebas que está realizando con plasma de pacientes recuperados de covid-19 en pacientes graves, pues de 19 pruebas se han realizado 19 pruebas de las cuales se tienen resultados preliminares, dos pacientes que estaban intubados tras la transfusión de esta, mejoraron y pudieron irse a sus casas.

“No es nueva, ha sido usada en los últimos 100 años en brotes epidémicos, en infecciones emergentes donde no hay tratamientos a la mano. Existe mucha evidencia científica reciente en otras pandemias por virus respiratorios, son estudios pequeños, pero todos coinciden que es una opción accesible y prometedora”, aseveró.

También hay siete casos con evolución favorable, tres más están estables y seis es prematuro dar cuenta de su evolución. Sin embargo, dijo que en esta semana y la próxima se trabajará en un reporte preliminar para tener resultados que ayuden a los derechohabientes en estado grave por el covid-19.

En qué consiste el procedimiento?

David Macedo, médico hematólogo del banco central de sangre del centro médico de La Raza, explicó que la intervención consiste en tomar plasma (sangre) de pacientes con covid-19 recuperados, que ya pasaron por la convalecencia y tras realizar la prueba son negativos, de esta manera su cuerpo ya generó anticuerpos y pudiera propiciar una oportunidad “para quienes están en situación grave, para ayudarlos a evolucionar más favorablemente”.

El plasma, dijo Macedo, tiene otros efectos benéficos los pacientes grabes al proporcionarle sustancias antiinflamatorias y disminuir la gravedad de la enfermedad.

¿Quién puede donar?

El doctor Macedo aseguró que los pacientes recuperados de covid-19 pueden realizar donaciones para este estudio, ya que pueden dar 600 milímetros de plasma y puede hacerlo de dos a tres veces en un periodo de 48 horas entre cada donación.

“El plasma está a la mano, podemos obtenerlo de un donador evaluado, en riguroso proceso de selección”, dijo.

Los interesados puedes comunicarse al teléfono 800 222 2668.

Con información de Milenio.