Conecta con nosotros
300 vistas -

Tabasco

Provocaría la sexta ola 273 decesos en Tabasco

Si al menos el 80% de tabasqueños usaran cubrebocas, se reduciría hasta 73% las 273 muertes por Covid previstas por la Universidad de Washington.

Publicada

en

El Instituto de Evaluación y Métricas de Salud –Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME)-,una organización de investigación perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (Seattle, EEUU) prevé que el impacto de de la sexta ola en Tabasco provoque, del 3 de diciembre al 31 de enero del 2023, hasta 273 decesos.

Según las predicciones de esta organización la sexta ola alcanzará su pico máximo de mortalidad en la primera quincena de enero del próximo año, sumando al final de ese mes 273 víctimas, cifra que podría reducirse hasta 73 por ciento, si al menos el 80 por ciento de los tabasqueños usara mascaarilla.

No obstante, comparado el número de decesos proyectadas con las cifras de las olas anteriores, las víctimas sería un número mínimo, lo anterior, luego de la intensa campaña de vacunación que se ha desplegado.

El centro investigador, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, ya acertó al predecir con meses de antelación la dura factura que pasarían la segunda y la tercera gran embestida del virus en términos de contagios, ingresos hospitalarios y fallecimientos.

Pese a las recomendaciones de las autoridades sanitarias del estado de Tabasco de usar cubrebocas en espacios cerrados, los tabasqueños han echado en saco roto el consejo y prefieren no usarlo a pesar de las aglomeraciones que se registran en esta temporada en los alamacenes de la zona Centro y plazas comerciales.

Mientras que la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, dijo que se podría regresar a la medida del uso del cubrebocas obligatorio para la entidad, ante el repunte de casos por Covid-19, en la sexta ola.

CUBREBOCAS EN ANÁLISIS

En tanto, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, dijo que el uso obligatorio de cubrebocas tiene que estar sujeto a un análisis muy particular por las circunstancias que han cambiado a cuando inició la pandemia. Todo queda como está (..) de ser necesario se tendrán que tomar medidas más estrictas”, puntualizó.

En un recorrido realizado por Grupo Cantón, se observó que sólo 1 de cada 10 personas, cuando mucho usan el cubrebocas.

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia