Conecta con nosotros
21 vistas -

Tabasco

Provoca Pemex desastre ambiental histórico

Una fuga de petróleo en los límites de Chiapas y Tabasco causó un derrame que impactó a cinco ríos, obligando al paro de potabilizadoras, afectando a 7 municipios.

Publicada

en

PICHUCALCO, CHIS.- Aún desde las alturas, no es posible apreciar el tamaño del desastre ambiental. La gran mancha de aceite crudo se observa esparcida por arroyos, ríos y pastizales en la ranchería Platanar, segunda sección, ubicada en los límites de Chiapas y Tabasco.

Como no se había visto en décadas, la contaminación se esparció con rapidez por distintos cuerpos de agua hasta alcanzar a la capital tabasqueña. Cinco plantas potabilizadoras tuvieron que parar sus actividades de emergencia, lo que dejó a cientos de miles de habitantes sin servicio de agua en siete municipios de esta entidad.

La afectación no es menor en Chiapas, sobre todo en las comunidades cercanas al punto donde ocurrió la fuga: una tubería de 12 pulgadas perteneciente a la batería de separación de hidrocarburos Platanar Bajo en la ranchería del mismo nombre.

Una semana antes los pobladores comenzaron a percibir un fuerte olor a hidrocarburo, lo comunicaron a Pemex en el municipio de Reforma, pero no se atendió.

“El problema aquí ahorita es que se presentaron lluvias y por eso es que se está esto volviendo más grande, porque el petróleo se extendió y está afectando a muchas más personas y muchos más terrenos. Esto se hubiese evitado si al personal que se le avisó con vino tuvieron que encerrar sus animales, ante el temor de que consuman agua contaminada y puedan morir. Además están preocupados por la afectación a los cultivos agrícolas, de cuya actividad también subsisten.

• En la imagen se puede apreciar la ruta que ha seguido el derrame de hidrocarburo, llegando rápidamente a la capital tabasqueña.

PEGA A AGRICULTORES

Olivia Briseño, delegada de la ranchería Plutarco Elías Calles, dijo que en esta comunidad la situación es crítica y grave, pues sus parcelas se alimentan del río Platanar que fue de los primeros en ser alcanzados por el derrame de crudo, junto con el río Copanó y el Mezcalapa.

“Nosotros estamos en el programa Sembrando Vida y ahorita vamos a ser afectados, además nuestro ganado baja a tomar agua y ahorita ya lo retiramos de este lugar, ya no pueden tomar agua; los pozos de las casas también están empezando a tener un olor feo”.

Otra de las actividades productivas directamente afectadas ha sido la pesca, desde Platanar, pasando por Plutarco Elías Calles y Copanó hasta la villa San Manuel, perteneciente a Huimanguillo.

Fueron los habitantes de este lugar los que notificaron lo que sucedía a las autoridades municipales y a Protección Civil, al notar el martes que el río Mezcalapa presentaba manchas de crudo, que venía bajando hacia la compuerta el Macayo, para derivar desde ahí por los ríos Carrizal y Samaria.

“Nosotros suspendimos la pesca desde ayer (lunes) en la tarde; salimos a agarrar unos pescaditos pero ya no se pudo”, comentó Armando Marroquín, un pescador de San Manuel, quien contó que toda la captura se tuvo que tirar pues presentaba gran olor a petróleo.

El alcalde de Pichucalco, Chiapas, Andrés Carballo, quien visitó la zona del desastre con personal de la policía y de Protección Civil, expuso que el problema no fue ocasionado por un acto vandálico, como reportaron las autoridades tabasqueñas.

“Ese tema no, se habla de qué hay una tubería, me imagino que por falta de mantenimiento fue rota y pues hoy se sufre con las consecuencias, pero sí se avisó a Pemex en su debido momento”, señaló el alcalde.

Por lo pronto, personal de la empresa petrolera colocó barreras oleofílicas para tratar de contener la fuga, mientras que con pipas se busca recolectar el crudo derramado.

El derrame ha impactado en afluentes y plantas de agua.

Pescadores de San Manuel tuvieron que desechar su pesca, pues tenía olor a petróleo.

RESPUESTA INEFICIENTE

Las autoridades municipales y comunitarias de Chiapas dijeron que la atención de la empresa no ha sido la oportuna ni se ha enviado el personal y la maquinaria que se necesita para atender la emergencia, cuyas consecuencias todavía no es posible dimensionar por completo.

Pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se intensifiquen las tareas de contención de la contaminación y sobre todo se evalúen los daños de manera objetiva, para apoyar a los campesinos y ejidatarios que están resultando afectados.

ALISTA EL GOBIERNO DEMANDA POR DAÑOS

Karla Cantoral Domínguez, jurídico del Gobierno del Estado, dijo que revisarán las afectaciones para promover la demanda de reparación de daños a quien saliera responsable por el derrame de aceite en la zona del río Mezcalapa.

Por lo pronto, dijo la jurídica que se realiza el diagnóstico de los daños, pues como gobierno tienen la facultad de revisar y deslindar las responsabilidades para saber contra quién ejercer acciones legales por la afectación.

El derrame fue reportado el martes por la tarde por pobladores de San Manuel Huimanguillo, el arribo de un derrame de petróleo quemado al río Samaria, procedente del afluente del Platanar, registrado en un oleoducto de Pemex ubicado en el vecino estado de Chiapas.

Recuperan en 24 horas 22 mil litros de hidrocarburo

El Instituto de Protección Civil de Tabasco informó que el operativo de la empresa petrolera del Estado consiste también en la recuperación del crudo en el margen del río, y hasta el filo de las 13:00 horas de este miércoles, habían sido extraídas dos pipas de 22 mil litros, lo que representa, un avance del 30%.

El personal del IPCET además se trasladó a la compuerta de ‘El Macayo’, donde constató que cuadrillas de Pemex recién colocaron barreras oleofílicas para contener el hidrocarburo.

COLOCAN BARRERAS

También verificó que el personal de la empresa petrolera instaló este tipo de barreras, de forma preventiva, en la planta potabilizadora municipal La Isla 1, en la que no hay presencia del aceite crudo.

La titular de la Sedener, Sheila Cadena Nieto, informó que se colocan barreras en el río Mezcalapa, para evitar que continúe avanzando el hidrocarburo que se derramó.

Barreras oleofílicas fueron colocadas por personal de Pemex para contener la contaminación.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia