web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Ante la pandemia del Covid, el dengue podría confundirse y poner en riesgo la vida de pacientes.

Pega ahora el dengue: 8 muertos

El estado ocupa el primer lugar nacional en mortalidad por la enfermedad, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud; entre los fallecidos podría haber casos de Covidengue.

Al drama que viven los tabasque­ños por la pandemia del Covid-19 se suma el del dengue.

Cifras de la Secretaría de Sa­lud indican que en el país hay re­gistradas, hasta la semana 26 del año, un total de 17 personas fa­llecidas por dengue, de los cua­les Tabasco es el líder con ocho muertos, seguido de Nayarit, Co­lima y Oaxaca, con dos cada uno.

Asimismo, Yucatán, Jalisco y Veracruz, con un fallecido por esta enfermedad causada por el mosquito Aedes Aegypti.

Es decir, del total de decesos, el 47.05 por ciento está en nues­tra entidad.

En el mismo periodo del año pasado, sólo tres personas de la entidad habían fallecido de den­gue, según las cifras de la Secreta­ría de Salud federal.

Lo más grave es que de acuer­do con el Boletín Epidemiológico de la dependencia, del 22 al 29 de junio la cifra de muertos en Ta­basco se duplicó, al pasar de cua­tro a ocho.

Aunque no está confirmado si se trata de casos de covidengue, el pasado 30 de junio el gobernador Adán Augusto López Hernández señaló que en Tabasco hay regis­tro de uno o dos casos de pacien­tes que han dado positivo tanto a Covid-19 como a dengue.

Refirió que las autoridades han resuelto retomar la medida de nebulizar algunas áreas para prevenir la dispersión del dengue para poder controlarlo.